Feijóo, el exalcalde de La Coruña Francisco Vázquez y José María Arias, presidente de la Barrié
Feijóo, el exalcalde de La Coruña Francisco Vázquez y José María Arias, presidente de la Barrié - M. Muñiz

Feijóo anuncia una «intensa» rebaja fiscal para 2016

Llama al PSOE a un acuerdo «para defender la casa común» de España ante el desafío secesionista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Xunta ha avanzado este lunes que el Presupuesto de Galicia para 2016 recogerá una rebaja fiscal «con total intensidad» en los tramos autonómicos. La única línea roja, ha advertido, será que la recaudación permita financiar los servicios públicos. Alberto Núñez Feijóo ha enmarcado esta decisión en el giro de su gobierno para «gestionar el crecimiento» tras legislatura y media «gestionando la crisis».

Durante un desayuno informativo celebrado en Compostela, Feijóo ha explicado que «hay que devolverle a las clases medias parte del esfuerzo que han hecho» en los últimos años de recesión económica, y aunque no ha dado mucho más detalles, sí ha adelantado que las bajadas se centrarán en los impuestos de sucesiones y donaciones.

«Será la rebaja más intensa» de estos dos gravámenes «hecha hasta ahora».

En su intervención, Núñez Feijóo se ha mostrado crítico con los alcaldes de las «mareas» salidos de las elecciones municipales, a los que acusó de estar dominados por el «miedo a gobernar». Ha considerado que los primero cien días de estos grupos al frente de ciudades como Santiago, Ferrol o La Coruña han estado marcados por «la parálisis y la falta de decisión». «Veremos si cambian», ha apostillado.

Frente común en Cataluña

A falta de siete días para las elecciones catalanas, y con el reto soberanista impregnando el discurso político, Núñez Feijóo ha pedido evitar «el escenario guerracivilista» que han planteado los sectores secesionistas y abordar la cuestión «desde la moderación». A su juicio, la reforma constitucional es posible porque «las leyes pueden cambiarse, pero entre todos», y ha rechazado fabricar un modelo que privilegie a Cataluña frente al resto de autonomías, entre ellas Galicia, dada su condición de nacionalidad histórica. El presidente gallego ha alertado de los «agravios comparativos» que puede generar una modificación de la Carta Magna al dictado de los intereses catalanes. «Estaremos atentos a cualquier tipo de privilegio, porque darlo es quitarle algo a los demás», ha subrayado.

Feijóo ha realizado un llamamiento al PSOE para defender «la casa común», ya que «no es propiedad del PP», y ha exhortado a los socialistas a «dejarse de indefinición con Cataluña y el modelo territorial». En esta misma línea se ha pronunciado el exalcalde de La Coruña Francisco Vázquez, que ha presentado al presidente gallego en este desayuno, pidiendo incluso «un gran pacto entre» los dos grandes partidos estatales «por el respeto a la ley, la garantía de la igualdad entre los ciudadanos y la defensa de la Constitución».

Ver los comentarios