El presidente Núñez Feijóo entrando en el edificio administrativo de San Caetano
El presidente Núñez Feijóo entrando en el edificio administrativo de San Caetano - M. MUÑIZ

La Xunta devolverá a los funcionarios en 2016 la paga extra retirada en 2012

Nuñéz Feijóo señala que se dan los dos requisitos legales: la disponibilidad presupuestaria y el control del déficit

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que en el horizonte de la economía gallega se comenzaron a vislumbrar los primeros signos de recuperación tras los años de recesión, la administración autonómica ha mostrado su preocupación por devolver los «esfuerzos» realizados a los funcionarios en aras de mantener las cuentas públicas en orden. Tal y como había prometido la semana pasada, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «tan pronto ha sido legalmente posible» ha anunciado la recuperación total de la paga extra retirada a los empleados públicos en 2012 para el próximo año 2016, pese a que la fecha establecida en un primer momento era en el ejercicio de 2018. Lo hizo ayer en la intervención posterior a la reunión semanal de su gobierno.

La cantidad que recibirán cada uno de los 100.000 trabajadores dependientes de la Administración gallega rondará, de media, los 1.600 euros. De estos, la mitad los percibirán antes de que finalice el año en curso y, los 800 restantes, una vez empiece el próximo.

Cuestionado al respecto de los plazos en los que se abonará la cifra correspondiente al 2016, el presidente aseguró que «se consensuará con los sindicatos» el momento en el que pueda resultar más conveniente para los empleados, cuadrando el pago con las necesidades de tesorería que pueda tener el Ejecutivo gallego durante el transcurso del año, dado que se estima que necesitarán de más de 200 millones de euros para hacerle frente.

A la paga extra hay que sumarle el complemento específico autonómico suprimido a mayores, sobre el que Feijóo apuntó que quedará «subsumido en la nómina de finales de 2016 o principios de 2017», por lo que también se anticipará a la previsión inicial de 2018. Por contra, de momento no se abordarán los «atrasos», para lo que remarcó que la Xunta «no tiene capacidad».

«Seriedad» presupuestaria

Tras señalar que Galicia será «posiblemente» la primera Comunidad en devolver la extra de 2012 a sus funcionarios, Feijóo explicó que el motivo para tomar esta decisión es el de que se cumplen los dos requisitos legales que marca para ello el Ministerio de Hacienda. El primero es que exista capacidad presupuestaria para hacer frente al pago, y el segundo que el Ejecutivo cumpla los objetivos de déficit marcados. Para el presidente autonómico, esta novedad es fruto de la «seriedad» con la que las cuentas gallegas han sido gestionadas durante los últimos años y la ejemplifica en que «gestionando bien se pueden conseguir grandes logros a largo plazo», además de apuntar que la Xunta «sigue queriendo devolver a los ciudadanos los esfuerzos realizados en estos años, ya que la recuperación de la economía se basa en ellos».

En este sentido, el líder gallego también quiso recalcar que su administración no se vio obligada durante la crisis económica a hacer recortes más profundos en el capítulo de empleo, ya que no hubo despidos de trabajadores públicos ni reducciones de jornada a interinos, como sí hubo que realizar en otras autonomías.

El Proyecto de Ley, que todavía debe pasar por el trámite parlamentario, ha sido aprobado en el primer Consello en el que ha tenido posibilidad legal, ya que no fue hasta el pasado viernes cuando el Gobierno central aprobó el decreto correspondiente. El texto ya ha sido remitido a la Cámara para poder ser tramitado «el menor tiempo posible». De hecho, para los ingresos correspondientes a 2015, Feijóo apuntó que «se podrán realizar en la nómina siguiente» a luz verde del hemiciclo.

«Alegría» sindical

Una de las primeras reacciones al anuncio del presidente vino de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Desde la organización quisieron mostrar su «alegría» por la restitución total de la extra de 2012 para el próximo año, así como el plazo anunciado en lo referente al complemento autonómico.

El CSIF entiende que esta resolución le «da la razón» cuando denunciaban que los trabajadores autonómicos iban por detrás de los estatales en cuanto a la recuperación de las condiciones laborales previas al inicio de la crisis económica. Sobre esto advierten que los sindicatos «seguirán trabajando en recuperar la situación en la que se encontraban antes de 2012 y los complementos salariales que no han percibido en los últimos tres años, pues aseguran que los pasos dados son «insuficientes».

Ver los comentarios