Feijóo insta a la oposición a que deje de «manipular» a la ciudadanía sobre el Álvaro Cunqueiro

El nuevo hospital de Vigo copa la atención de la sesión de control al Gobierno autonómico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras una jornada de martes tensa en el Parlamento gallego, los diputados no han rebajado el tono en el inicio de la del miércoles. De nuevo, la situación del lácteo y el nuevo hospital de Vigo han ido los principales focos de atención. Sobre la segunda cuestión han preguntado los portavoces de PSOE y AGE. El socialista José Luis Méndez Romeu ha reiterado los argumentos de la oposición acerca de la titularidad del hospital y ha reprochado al presidente que haya tildado de «irresponsables» alguna de las manifestaciones que se han realizado en contra de la nueva infraestructura sanitaria. Por su parte, Yolanda Díaz ha hablado de «triple estafa» y ha acusado al presidente Feijóo de «llevar 20 años privatizando la sanidad pública».

En su respuesta, el líder del Ejecutivo autonómico ha instado a la oposición a «dejar de manipular» a los ciudadanos con sus argumentos sobre la sanidad pública gallega, y le ha recordado a los socialistas declaraciones preelectorales de su exsecretario «Pachi» Vázquez sobre supuestas primas que cobraban los médicos por dar altas hospitalarias o los folletos en los que el partido afirmaba que el presidente planeaba cobrar por los servicios sanitarios. Además de afearles que «aún no hayan pedido perdón», Feijóo ha lamentado que a la izquierda gallega «le moleste que la Xunta haya conseguido abrir un hospital público que convertirá a Vigo en referencia sanitaria» y ha recordado las trabas que ha puesto el gobierno municipal en el proceso de construcción del centro.

Jorquera y la leche «low cost»

El BNG ha aprovechado su turno para efectuar la pregunta programada sobre sector lácteo, recordando la tractorada que asedió la capital gallega la semana pasada. Tras apuntar que este es «un problema de país», el portavoz Francisco Jorquera ha exigido «compromisos verificables» al presidente autonómico, para zanjar su intervención sacando dos botellas y pidiendo que «la de leche no valga menos que la de agua».

En su respuesta, Feijóo ha tirado de ironía y apuntado «si cuesta menos es que no es gallega 100%», por lo que le animaría a que hiciese un consumo responsable". Más allá de ello, el titular del Gobierno ha recordado sus esfuerzos en la consecución de un acuerdo sectorial que «llega al máximo legal», por lo que «vale la pena firmarlo». Sobre este punto, el presidente también ha matizado que a su llegada a San Caetano en 2009 tras el bipartito «el precio de la leche llevaba 18 meses en caída libre y se encontraba más bajo que ahora, pero con los combustibles y los piensos más caros que en la actualidad».

Ver los comentarios