Pilar Cancela y Pablo García (PSdeG), este miércoles durante una rueda de prensa
Pilar Cancela y Pablo García (PSdeG), este miércoles durante una rueda de prensa - efe

El PSdeG ya admite que la imputación de Besteiro puede costarle su puesto

La número dos del PSOE gallego afea a Antonio Hernando que revelara la renuncia al Senado: «Se manifestó sobre un tema que no le correspondía»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El anuncio realizado el pasado lunes por el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Antonio Hernando, de que José Ramón Gómez Besteiro no iría al Senadopilló desprevenida a la dirección gallega. Horas después se reaccionó desde O Pino para puntualizar al portavoz y miembro de la dirección y decir que fue Gómez Besteiro quien comunicó a Pedro Sánchez su decisión de renunciar a representar a Galicia en la Cámara Alta. La versión de la dirección regional se extendió rápidamente y se construyó un relato para corregir a uno de los hombres de confianza de Sánchez. Además, y por si no quedase claro, la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, tomó la iniciativa y ayer en una rueda de prensa calificó como algo «absolutamente excepcional» la intervención de Antonio Hernando y añadió que estaban «sorprendidos porque se manifestó sobre un tema orgánico que no le correspondía».

En todo caso, y aunque los miembros de la dirección sacan a colación el nombre de Pedro Sánchez cada vez que tienen oportunidad, la exigencia de la dirección federal de renunciar al escaño los cogió a pie cambiado. Con la intención de remediarlo, Pilar Cancela, volvió a poner por delante que el secretario general del PSdeG tiene el apoyo «de todo el partido» y estableció una distinción entre «su actitud» y la «poca generosidad de otros compañeros». Pero Cancela no pudo evitar del debate sobre la continuidad de Besteiro, puntualizó que «la imputación condiciona la situación del líder gallego» y apuntó que esto derivará «en una decisión sobre su futuro» en la que interpondrá «los intereses del partido a los suyos». Además recordó que aunque la intención de Besteiro era presentarse a las primarias «en este momento hay una situación que cambia el escenario político».

Y antes de finalizar asoció indirectamente «el veto del PP» para que Besteiro fuese al Senado con la imputación judicial: «Yo creo que las cosas nunca pasan por casualidad, y en este caso nada es casual». En todo caso no aventuró decisiones inmediatas e insinuó que el Comité Nacional del PSdeG del próximo día 18 será decisivo «porque ha cambiado la situación».

«Apretar la soga»

Mientras tanto, el PP gallego parece haber decidido ver desde la barrera cómo O Pino se enfrenta a Ferraz y los movimientos internos que puedan hacer caer al líder del PSdeG. Sin entrar a valorar si este «revés judicial» podría poner fin a la carrera política del socialista, el portavoz popular, Miguel Tellado, anunció que desde su partido «no se juzgará con la misma dureza con lo que lo hizo Besteiro a miembros del PP e incluso a sus propios compañeros cuando se encontraron en situaciones similares». Aunque Tellado colocó por delante su intención de «no apretar la soga» del secretario general, le espetó que «tiene la oportunidad de ser coherente con lo que dice por primera vez».

El plan frustrado de Gómez Besteiro para ser senador por designación autonómica amenaza con influir en las negociaciones para la renovación del Consello de Contas. Sobre este punto también se pronunció el portavoz del PPdeG, pues resaltó que que «no hay ningún obstáculo, porque si no lo había hace un mes, no lo tendría que haber ahora» deslizando la acusación hacia los socialistas de que solo mostraron interés por agilizar las conversaciones «cuando estaba en juego un sueldo y un aforamiento». En este sentido, zanjó la cuestión pidiendo al PSdeG «madurez y altura de miras» para que no se vuelvan a bloquear las instituciones durante meses.

Ver los comentarios