Besteiro junto a Pedro Sánchez en una de sus últimas visitas a Galicia
Besteiro junto a Pedro Sánchez en una de sus últimas visitas a Galicia - cedida

Ferraz frena a Besteiro y cierra la puerta a su marcha al Senado

El líder de los socialistas gallegos se desplazó el lunes a Madrid para tratar su caso con César Luena

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección del PSOE truncó ayer la aspiración del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, de ocupar un escaño en la Cámara Alta en representación de la Comunidad. La decisión de Ferraz la comunicó el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Antonio Hernando. Sin mencionar al líder gallego, aclaró que «no es una persona que vaya ir al Senado». Y remarcó que en aplicación del Código Ético, el PSOE actúa «en relación a los hechos y a su gravedad. No creemos que todos los hechos sean igual de graves».

Según ha podido saber ABC, esta decisión quiere evitar la vinculación del partido con actitudes que puedan resultar «complacientes» con los cargos públicos u orgánicos investigados.

De hecho, fue Hernando quien la comunicó, y no Pedro Sánchez, para evitar tener que volver a dar explicaciones sobre este delicado asunto.

La decisión de Ferraz trunca la idea de Besteiro de buscar acomodo en la Cámara Alta. La versión oficial es que esta decisión la adoptó libremente el barón gallego y la trasladó a Sánchez el pasado lunes, aunque no durante la Ejecutiva, de la que se ausentó.

Sin embargo, según ha podido saber este diario, su reunión fue con César Luena, secretario de Organización del PSOE. Además, miembros de su dirección territorial negaron a ABC tener conocimiento de que fuera a Madrid a presentar su renuncia al asiento en el Senado.

Opinión cambiante

Las idas y venidas de Besteiro en relación con su aspiración al Senado se remontan al pasado sábado 4 de julio. Tal y como adelantó ABC, el líder gallego comunicó entonces a los miembros de su Ejecutiva que «la imputación condicionaba su carrera política» y les anunció que renunciaba al Senado, previniéndolos para un posible relevo en la Secretaría General. Horas después, fuentes de su entorno aseguraban que la normalidad era absoluta y se rebajaba la expectación.

El fin de semana Besteiro reflexiona y vuelve a retomar la idea de continuar al frente del partido y de irse a Madrid, a la espera de lo que sucediera tras su cita con Pilar de Lara el día 31 de este mes. Sin embargo, el anuncio de Hernando zanja de raíz esta pretensión, lo que deja al líder gallego sin cargo público alguno. De momento. Desde el PSdeG se calificó de «precipitada» la declaración de Hernando, aunque quisieron restarle importancia.

En todo caso, este revuelo ha pillado por sorpresa a los dirigentes del PP. El propio Alberto Núñez Feijóo aseguró este martes no tener «información definitiva ni oficial por parte del PSdeG», pero «de confirmarse, no tengo muchas cosas que decir al respecto. Nosotros, a fecha de esta mañana —por ayer—, la noticia que teníamos es que esta candidatura seguía adelante», remarcó el presidente gallego preguntado por esta cuestión, antes de añadir que si hay «un cambio de opinión» de Ferraz, corresponde pronunciarse a los socialistas.

Ver los comentarios