El secretario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, antes de dirigirse a los medios de comunicación en O Pino
El secretario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, antes de dirigirse a los medios de comunicación en O Pino - efe

Besteiro insinúa que su imputación tiene un trasfondo político

El líder del PSdeG ha asegurado que «que cada uno saque sus propias conclusiones sobre los tiempos judiciales»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha comparecido ante los medios tras presidir una Ejecutiva extraordinaria de su partido. Ante las puertas de la sede gallega de los socialistas, Besteiro subrayó su «sorpresa» por la imputación por parte de la juez Pilar de Lara y comunicar que ha trasladado la «resolución judicial a la Ejecutiva Federal socialista».

La comparecencia se ha convertido en una reivindicación de su actuación como concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lugo en el caso investigado por de Lara, y que tiene que ver con laurbanización de O Garañón. Besteiro se remontó al año 2013 para explicar que «es cuando conoce que el juzgado investiga la propieda de un piso que comparte al 50 por ciento en régimen de separación de bienes con mi mujer».

También aclaró que en ese momento entregó toda la documentación «de manera voluntaria» en el juzgado.

La descripción de los hechos da un salto para situarse en 2015, en concreto el 24 de junio, cuando cesa como presidente de la Diputación de Lugo y se inicia un procedimiento a raíz de la denuncia de una empresa inmobiliaria en el «que se pide mi imputación por un asunto de hace 10 años, y sólo 8 días después el juzgado da por bueno el escrito». Besteiro ha añadido: « Que cada uno saque sus propias conclusiones sobre los tiempos judiciales y los tiempos políticos». El líder socialista ha calificado de «elucubraciones» algunas de las afirmaciones recogidas en el auto.

Besteiro ha finalizado pidiendo «todas las garantías en el proceso judicial y la resolución de la investigación con la mayor celeridad posible». El líder socialista no se ha referido a su futuro político y ha avanzado que «que cualquier tipo de decisión orgánica, como siempre he hecho, lo comunicaré en tiempo y forma»

Ver los comentarios