Mondoñedo asumirá este domingo el protagonismo en la Ofrenda al Santísimo Sacramento en Lugo. Este tradicional acto, que tiene lugar en la Catedral lucense, convoca cada año a las sietes ciudades que conformaban el antiguo Reino de Galicia: Betanzos, La Coruña, Lugo, Mondoñedo, Orense, Santiago y Tui.
Sus respectivos alcaldes son los oferentes en cada edición por turno rotatorio. En este caso le correspondía a Compostela, pero Martiño Noriega , que el sábado se convertirá en el nuevo regidor de la capital, ha rechazado ir .
La diócesis de Lugo ha señalado este jueves a través de un comunicado que «no habiendo recibido a día de hoy confirmación oficial de su asistencia a la celebración por parte de varias de las ciudades participantes», se encargará de la Ofrenda Mondoñedo, que sí ha comunicado su participación. Por tanto, será su nueva regidora, la popular Elena Candia, la responsable de hacerlo.
Aunque no se trata de una renuncia puntual, la Iglesia lucense indica que «a partir del próximo año se recuperará el turno tradicional». Salvo cambio de postura, la decisión de Martiño será la rija durante todo el mandato. Idéntica postura es la que mantiene el alcalde electo de La Coruña, Xulio Ferreiro .
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión