poster Vídeo
Alexis Tsipras, líder de Syriza - afp

Tsipras logra una victoria holgada en las elecciones anticipadas que provocó

Unidad Popular, la formación surgida por el ala más crítica de Syriza, no obtiene por el momento suficientes votos para entrar en el Parlamento heleno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque todavía no se han confirmado los resultados, el partido más votado en estas elecciones anticipadas ha vuelto a ser Syriza, que obtiene un 35,47% de los votos con el 99,44% escrutados, al escribir estas líneas, según datos del Ministerio del Interior heleno. Un partido que tras casi ocho meses en el Gobierno había perdido casi un tercio de su fuerza parlamentaria con la rebelión de Panayotis Lafazánis, que aglutinó a un grupo de diputados que se negaron a aprobar el tercer rescate y sus correspondientes medidas de rescate. Unidad Popular, la escisión que surgió a raíz de esa revuelta, ha quedado fuera del Parlamento: solo ha recibido un 2,86% de los votos, lo que no le permite superar la barrera establecida del 3%.

Los griegos, en definitiva, siguen confiando en Alexis Tsipras.

El ex primer ministro, que deberá formar gobierno lo antes posible y en un máximo de tres días a partir de este lunes, ya ha anunciado que formará coalición con el partido nacionalista de derechas Griegos Independientes, sus socios desde los comicios de enero de 2015. Por lo pronto, el presidente de la República convocará a Tsipras para preguntarle si tiene la suficiente mayoría en el Parlamento. En caso afirmativo, el dirigente, que ya ha anunciado su intención de cumplir un mandato de cuatro años, volverá a dirigir el futuro del país. Según los datos que se conocen este domingo por la noche, Griegos Independientes obtiene diez escaños y un 3,69% de los votos.

Si Tsipras necesita de otro partido para formar la coalición, posiblemente tendrá que negociar con formaciones como la socialdemócrata Pasok (17 escaños, un 6,28% de los votos) o el centrista El Río (11 escaños, 4,09% de los votos). Ninguno vería con buenos ojos colaborar con Griegos Independientes. Pasok juega buenas cartas: ha ganado muchos votantes en comparación con las elecciones de enero de 2015, en las que se hundió, y se ha mostrado abierto a una colaboración que permita salir al país de la difícil situación que atraviesa. Su nueva presidenta, Fófi Yenimatás, ha hecho un llamamiento a quienes votaron socialista en el pasado y ha logrado que muchos vuelvan al partido en el que confiaron durante las décadas de los 80 y 90.

La tercera fuerza política, con un 6,99% de los votos y 18 escaños, es el partido neonazi Amanecer Dorado. Por ahora, la mayor incógnita es qué hará el excéntrico Vasilis Levéndis, fundador del Partido de la Unión de los Centristas: los primeros resultados le muestran en el Parlamento por vez primera y nadie sabe cuál será su política.

Primeras reacciones

El dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, ha felicitado a Alexis Tsipras por su victoria electoral de este domingo. «Los griegos están diciendo bien claro a quién quieren de primer ministro. Felicidades, Tsipras. Fuerza, amigo», ha indicado el político a través de un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter. Martin Schulz, presidente del Parlamento europeo, también ha tenido palabras para el ex primer ministro griego: «Acabo de felicitar a Alexis Tsipras por la victoria de Syriza en las elecciones de Grecia. Ahora (habrá) un Gobierno sólido para hacer rápidamente lo necesario», ha indicado.

François Hollande, presidente de Francia, ha querido felicitar a Tsipras por su victoria y ha celebrado su «éxito», que ha calificado de «mensaje importante para la izquierda europea». El dirigente galo también ha señalado que ahora Grecia «va a disfrutar de un periodo de estabilidad con una mayoría sólida». Los socialdemócratas de la Eurocámara han compartido este optimismo y han señalado que el triunfo electoral de Syriza también es una «victoria para la democracia» y «una clara derrota para la derecha».

Ver los comentarios