La vuelta del «Milrayas»

Se trata del material «pobre» que pusieron de moda los universitarios norteamericanos

María Luísa Funes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hasta los años 70, la tela milrayas se utilizaba principalmente para pantalones masculinos de «sport chic» , con un corte clásico y bolsillos laterales invisibles. Pero el material que nació como una alternativa a los pesados uniformes británicos bajo los rigores del clima de las Colonias, es hoy un básico del guardarropa de ellas y ellos.

El tejido «milrayas», llamado inicialmente «seersucker», es una delgada tela de algodón con un ligero relieve, que causa suaves arrugas permanentes. Sus dibujos suelen ser de finas rayas azules, verdes o rojas, e incluso de pequeños cuadros. El relieve del tejido fue la clave de su éxito : permanecía separado de la piel y no necesitaba planchado.

En el siglo XIX fue utilizado en los Estados Unidos para los operarios de trenes, los carniceros, los colchones o los pijamas de verano. Pero este material que comenzó a ser utilizado por los menos acaudalados, acabó siendo una alternativa elegante cuando los estudiantes norteamericanos de las mejores universidades de la Costa Este comenzaron a llevarlo por rebeldía a principios del siglo XX, causando el efecto contrario al deseado: las prendas en telas milrayas se convirtieron en un básico del «preppie chic» y pasaron a utilizarse en los trajes de sastrería de los señores más elegantes del Sur. Más tarde, fue todo el país el que adoptó el «seersucker» como un básico, principalmente masculino, para vestir de sport.

Desde hace casi dos años, el milrayas ha vuelto con fuerza a pasarelas y escaparates, esta vez no solo para quedarse en el guardarropa masculino, sino para convertirse en vestidos, blusas de volantes, abrigos, camisas, pantalones e incluso sábanas y cortinas. Lo que comenzaron a utilizar Silvia Tcherassi, Johanna Ortiz o Ralph Lauren , se ha convertido ahora en una tendencia masiva que esperamos vuelva a ser un clásico habitual, pues nada hay más apetecible en verano que el tejido de algodón ligero en refrescantes rayas azules.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación