poster Vídeo
ABC

Y Duyos se llevó el gato al agua

Las «top models» de décadas pasadas consiguieron el mayor aplauso del público en una gran jornada

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha vuelto a robar el show a sus colegas. Tanto años creando colecciones bien dibujadas, pero poco comerciales, y ya van dos ediciones de la pasarela de Madrid en las que Juan Duyos se ha destapado como la esencia de todas las salsas. Ayer, su desfile causó un enorme clamor, por todos los motivos.

Para empezar, Duyos recordó al recientemente desaparecido George Michael y el videoclip «Freedom», que en su día contó con la aparición de las que serían las grandes modelos de los primeros 90, desde Linda Evangelista a Naomi Campbell. En su caso, Duyos ha contado con las tops que hicieron historia en España desde los años 80 hasta ahora: Judit Mascó, Helena Barquilla, Nieves Álvarez, Cristina Piaget, Madeleine Hjört, Verónica Blume o Vanesa Lorenzo, entre otras, conquistaron la pasarela.

Belleza a mansalva, un punto de partida muy distinto al de los seres anodinos que a menudo pueblan las semanas de la moda.

Sabe Duyos -como sabemos todos- quién es el que vende en cantidad en este momento. Por lo tanto, con inteligencia, se ha orientado a elaborar ropa a medida para ocasiones especiales, un nicho en el que aún las españolas se dejan los cuartos con garbo. Ayer presidió la pasarela con elegancia, feminidad y grandes dosis de creatividad, centrándose en el blanco y el negro, con el denominador común del brillo y la sofisticación: espaldas al descubierto, paillettes por doquier, tul y transparencias. Su tino y justa medida le valieron el Premio L’Oréal a la mejor colección.

Los demás «contendientes» del día también brillaron. Arnaud Maillard y Álvaro Castejón, el dúo de Alvarno, cada día más guapos y ocurrentes, presentaron una colección variada, que iba desde los trajes de pantalón anchos hasta majestuosos, aunque sencillos, vestidos largos. Retomaron el animal print retocado con cristales de Swarovski de gran tamaño y mostraron un set de grandes collares con forma de escarabajo, ya que opinan que el tesón y la fuerza les ha permitido llegar lejos con un gran peso a las espaldas, tal y como hace el insecto coleóptero. Los vestidos de grandes hombros carecían de hombreras y eran el tejido y el corte los responsables de semejantes «esculturas andantes». Su colección de bombers y abrigos largos, será codiciada.

La firma The 2nd Skin Co. presentó una colección femenina y delicada, con volantes verticales dominando las siluetas, combinando tejidos diferentes con un aire asiático muy atractivo. Y el exquisito Jorge Vázquez, con una puesta en escena impecable que esta vez replicaba una verbena con su tiovivo, ofreció una colección muy vendible, aunque algunos trajes de chaqueta y pantalón claros parecían sacados de la colección de Gucci por Tom Ford del año 2000, mientras que varios vestidos largos abullonados, en tonos rojos y fresa, con medias a rayas, recordaban a ciertos atuendos de Christian Lacroix de los años 90. Preciosos los zapatos de terciopelo y las babuchas ornamentadas.

El único «pero» de la jornada lo protagonizó la colección de Juanjo Oliva, que ha pasado de mostrar un elegante elenco de prendas muy femeninas a ser una representación del «feísimo unisex» casi idéntica a las que siempre ha abanderado David Delfín.

Ver los comentarios