El fuego devora las mansiones de Malibú

Las estrellas de Hollywood contemplan atónitas cómo las llamas de los incendios en California llegan a sus propiedades

Gerard Butler REDES SOCIALES

María Estévez

Hace poco menos de un año, un fuego atizado por los vientos de Santa Ana a punto estuvo de arrasar «Moraga Vineyards», el viñedo de Rupert Murdoch , valorado en 25,5 millones de euros. Una década antes, en 2007, Sean Penn vio con impotencia cómo su casa quedaba reducida a cenizas. Y más atrás en el tiempo, Maureen O’Hara , Kim Novak y Richard Nixon se jugaron el tipo luchando contra el fuego con las mangueras de riego de sus jardines. Aquel otoño de 1961 ardieron 500 mansiones al norte de la ciudad de Los Ángeles. Otro fuego abrasador había hecho estragos en 1956. Lo mismo sucedió en el año 66. Ya lo dejó escrito Joan Didion en un ensayo: «Vivir en el sur de California, con los vientos de Santa Ana, es aceptar un profundo y mecánico entendimiento del comportamiento humano». El clima de Los Ángeles, añadió, «es sinónimo de catástrofe» .

Este otoño de 2018, la catástrofe ha cobrado dimensiones apocalípticas en los dos focos localizados al norte y al sur del estado. «Camp Fire», un incendio desatado en áreas próximas a San Francisco y ya considerado uno de los peores de la historia de California, ha arrasado la población de Paradise, dejando 29 muertos, 230 desaparecidos y 26.000 desalojados . De momento, ha engullido más de 36.420 hectáreas. Más al sur, el mortífero «Woolsey Fire» está devastando, de este a oeste y por el trazado de la autopista 101, granjas, casas móviles y mansiones de la zona de Malibú, Thousand Oaks, Topanga Canyon, Calabasas y Simi Valley. Nadie se libra, ni siquiera los más célebres inquilinos de Hollywood, quienes desde el pasado viernes contemplan atónitos cómo las llamas les han sacado de sus confortables residencias o, en algunos casos, las han reducido a escombros. No hay muralla ni sistema de seguridad que pueda con el avance del fuego.

Guillermo del Toro , Alyssa Milano , Orlando Bloom , Lady Gaga , Will Smith , Charlize Theron , Shannen Dohert y hasta la española Raquel del Rosario fueron desalojados por los bomberos ante una amenaza inminente. Kim Kardashian y sus hermanas -todas viven en la misma urbanización de Calabasas- apenas tuvieron una hora para empaquetar sus cosas y salir corriendo de sus respectivas propiedades. Todos regresaron cuando el peligro ya había pasado.

Otros, sin embargo, no han tenido tanta suerte: el actor escoces Gerard Butler publicó a primera hora de ayer, en su página de Instagram, una imagen de los restos carbonizados de su casa de Malibú; el rockero canadiense Neil Young , la exatleta Caitlyn Jenner , la estrella televisiva Camille Grammer Meyer o la cantante Miley Cyrus han corrido la misma mala suerte. «Ya no tengo mi casa, pero los recuerdos permanecen para siempre», escribió Butler en las redes sociales. Y una de las localizaciones más reconocibles de la serie «Westwood» (HBO), que se rueda en terrenos perteneciente a los estudios Paramount, también ha sido pasto de las llamas.

Uno de los momentos más dramáticos se vivió cuando las llamas cambiaron su dirección y saltaron el «cortafuegos» de la autopista 101 entre Thousand Oaks y Malibú. Ante el avance del fuego y la imposibilidad de contactar con sus padres, el actor Charlie Sheen realizó un llamamiento en las redes sociales para que le ayudaran a localizar a Martin y J anet Sheen , a quienes durante unas horas se dio por desaparecidos. Un grupo de periodistas les encontró en la playa de Zuma, donde se habían refugiado. «Esto es lo peor que he vivido», dijo el protagonista de «Apocalypse Now» ante las cámaras de Fox News.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación