Ivanka Trump
Ivanka Trump - AFP

Ivanka Trump, obligada a declarar por plagio

Acusada de imitar unas sandalias, la diferencia entre ambas es prácticamente inexistente salvo por el precio

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera hija y asesora del Presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump, deberá sentarse en el banquillo para testificar sobre el plagio, en forma de unas sandalias con un sospechoso parecido a otras de Aquazzura que, además, se convirtieron en superventas. La diferencia entre ambas es prácticamente inexistente, salvo por el precio: las originales superaban los 1.000 dólares mientras que las de Trump costaban poco más de 100 dólares.

Los abogados de Trump habían presentado una moción para impedir que la primogénita del magnate testificase, sin embargo la jueza del distrito Sur de Nueva York, Katherine B. Forrest, desestimó la moción. Lo que si consiguieron fue que el testimonio se llevase a cabo en la ciudad de Washington con una limitación de dos horas.

El juicio se celebrará a finales del mes de octubre.

Comparación entre ambas sandalias
Comparación entre ambas sandalias - Instagram

Aquazzura Italia es la una compañía italiana de zapatos que demandó la marca de Ivanka Trump y su calzado en junio del año pasado. La empresa alegó que Trump y Fisher habían plagiado uno de sus modelos de forma idéntica y lo sacaron a la venta con un nombre diferente. «Los acusados han copiado casi todos los detalles del conocido y codiciado ‘zapato salvaje’. La forma y la silueta de la franja que cubre los dedos de los pies y con la borla en el talón», explicaron los abogados de Aquazzura. Edgardo Osorio, alma mater de la firma de calzado italiano, fue el encargado de interponer la demanda contra Ivanka y su marca.

La primera hija se retiró del negocio en enero de 2017, pero la demanda ya estaba impuesta. La marca de Ivanka Trump se negó a realizar comentarios al respecto. Ni la firma ni el abogado de la asesora del presidente. La demandada se exculpó a través de un comunicado publicado este mes de junio: «No tuve nada que ver con la concepción, diseño, producción o venta del zapato Hettie. Mi participación se limitó estrictamente a la firma final de cada temporada de la línea después de que fuera primero reseñada y aprobada por el equipo de diseño de la compañía», explicó Ivanka.

Ver los comentarios