El ex de Paulina Rubio sigue en la ciudad tras el divorcio para poder estar con su hijo
El ex de Paulina Rubio sigue en la ciudad tras el divorcio para poder estar con su hijo - ABC

Españoles en Miami, el verano eterno

Numerosos rostros conocidos, sobre todo del mundo de la música, han trasladado su vida al sur de Florida por su buena vida y vinculación al mundo latinoamericano

MIAMIActualizado:

Hace tiempo que la «capital de Latinoamérica» es un imán para los españoles. Miami, donde dos tercios de sus habitantes se consideran hispanos y el idioma de Cervantes se impone al inglés en la calle, es la puerta de Estados Unidos al resto del continente y atrae cada año a más ciudadanos de nuestro país. Famosos incluidos.

Desde Julio Iglesias y sus hijos hasta Alejandro Sanz, Nacho Cano o David Bisbal, son numerosas las celebridades que han optado por disfrutar del eterno verano del sur de Florida, ya sea de forma permanente o durante largas temporadas, especialmente figuras del mundo de la música, ya que varias de las compañías discográficas más importantes del mundo latino tienen sede aquí.

Además del sol, las playas y una ciudad cada vez más volcada hacia el lujo, Miami ofrece a los españoles una buena base de operaciones desde la que moverse a los distintos países de Latinoamérica y a otros puntos de Estados Unidos, como Los Ángeles o Nueva York.

El pionero

Hablando de famosos españoles en Miami, Julio Iglesias es el gran pionero. El cantante en español que más discos ha vendido en la historia de la música ya vivía en Miami cuando en 1981 recibió la noticia del secuestro de su padre, Julio Iglesias Puga. A raíz de aquel suceso se llevó hasta Florida a los tres hijos que ha tenido con Isabel Preysler, Chabeli, Julio Jr. y Enrique, que viven allí en la actualidad.

Iglesias, que también ha estado viviendo en la República Dominicana, tiene casa desde hace décadas en Indian Creek Village, una exclusiva isla en la que viven un puñado de multimillonarios y donde se compró en 2012 una nueva mansión por más de 15 millones de dólares. En ella reside con la mujer que comparte su vida desde hace más de 25 años, la exmodelo holandesa Miranda Rijnsburger, y sus cinco hijos.

El mayor de los hijos varones de Julio Iglesias, con un amigo en un café de Miami Beach
El mayor de los hijos varones de Julio Iglesias, con un amigo en un café de Miami Beach - M. Trillo

Enrique Iglesias vive al otro lado de la bahía Vizcaína con su pareja, la extenista Anna Kournikova, en una casa en otra islita junto a la ciudad de Miami conocida como Bay Point. Su hermano Julio Iglesias Jr., casado con la modelo belga Charisse Verhaert, vive más cerca del padre, en Miami Beach. Mientras que Enrique es un adicto al trabajo al que es difícil ver fuera de su casa, a Julio Jr. se le puede ver acudiendo a un café o yendo a practicar una de sus pasiones, el kite surf.

También la hermana mayor de ambos, Chabeli, tiene su hogar en Miami con su marido, Christian Altaba, y sus dos hijos.

Otro de los grandes nombres que trasladaron hace tiempo su vida a Florida es Alejandro Sanz, que ha decidido cambiar de casa tras más de quince años en una mansión en Miami Beach. Sanz tiene fama de buen anfitrión y su vivienda viene siendo punto de encuentro para muchos otros rostros conocidos, tanto cantantes como deportistas. En su residencia tuvo lugar el bautizo de la hija de su amigo David Bisbal y su ahora exmujer Elena Tablada. Bisbal compró un apartamento en la avenida Collins de Miami Beach y, aunque tras su separación sigue yendo por Florida, ahora pasa más tiempo en España.

Residencia forzosa

Uno de los que se consideran amigos de Sanz y que han frecuentado su casa es otro español, Nicolás Vallejo-Nájera, conocido como Colate. El exmarido de Paulina Rubio asegura a ABC que «por casa de Alejandro pasan todos». Además, señala que «le gusta cocinar» y en concreto recuerda su mano para el pisto con huevo.

En cuanto al propio Colate, que se mudó a Florida por la que fue su mujer, finalmente se ha quedado en Miami para estar con el hijo que tienen en común. Ahora trata de dejar atrás una época capitalizada por su tormentoso divorcio y otros asuntos en los tribunales, para seguir adelante en una ciudad de la que, sostiene, a pesar de las apariencias es «muy dura». Recientemente puso en marcha una webserie basada en sí mismo llamada «Colateando» y está tratando de sacar adelante otros proyectos para televisión.

Más que música

Otro que ha echado raíces en Miami es Nacho Cano. En su caso, llegó tras padecer unos problemas de salud y recuperarse gracias al «Bickram yoga». El exintegrante de Mecano decidió montar un negocio dedicado a esta modalidad y encontró facilidades en Miami. Su local, situado en la céntrica área de Brickell, va viento en popa y por él han pasado numerosas celebrities. Su centro de «bikram» es un punto de referencia por el que pasan todos los famosos que residen en la ciudad norteamericana: Alejandro Sanz, Paulina Rubio o Britney Spears. Según ha trascendido en algunos medios, cuenta con más de 5.000 socios. Son varias las tarifas de las que dispone, pero lo normal es que los clientes paguen por mensualidad, a 150 dólares.

La triple campeona de Rolland Garros Arantxa Sánchez Vicario es directora deportiva de una escuela
La triple campeona de Rolland Garros Arantxa Sánchez Vicario es directora deportiva de una escuela - M. Trillo

No obstante, Nacho Cano no ha dejado de lado su faceta artística y ahora está volcado en poner en marcha un musical, para lo que vive gran parte del tiempo en Nueva York.

Más reciente ha sido la llegada a Miami de Marta Sánchez. La exvocalista de Olé Olé mantiene una casa en Little River, al norte de la ciudad, pese a romper con el decorador Daniel Terán, con el que se había trasladado a Florida.

Pero no solo de músicos vive el famoseo español de Miami. La extenista Arancha Sánchez Vicario, que trabaja como directora deportiva de la Metropolitan International School y ha adquirido un piso de lujo frente a la bahía en la zona de Edgewater, lleva varios años en la ciudad con su actual marido, José Santacana.

Además, sigue vinculada a la ciudad la exministra de Defensa Carme Chacón, que pasó un año dando clase en el Miami Dade College, del que continúa siendo profesora en residencia.