La etarra Leire Etxeberria, a su salida de la cárcel de Algeciras
La etarra Leire Etxeberria, a su salida de la cárcel de Algeciras - EFE

Covite denunciará los homenajes celebrados en el País Vasco en honor a los etarras Enbeita y Etxeberria

El colectivo sostiene que los exreclusos han sido recibidos por decenas de personas que han enaltecido su actividad criminal

San SebastiánActualizado:

No fue un acto improvisado. Tampoco un hecho aislado, pues este tipo de ceremonias son ya habituales en el territorio. Sin embargo, el ala más radical del soberanismo vasco volvió ayer a rendir homenaje a un miembro de ETA. En esta ocasión, la protagonista fue Leire Etxeberria, que este mismo miércoles abandonó el centro penitenciario de Algeciras tras cumplir una pena de doce años y medio de cárcel. La ofrenda tuvo lugar en su localidad natal, Basauri (Vizcaya). Muy cerca de allí, en Bilbao, los radicales aclamaron el pasado lunes a Joseba Enbeita, alias«Gorri», que recuperó la libertad tras más de 23 años de condena. Dos recibimientos que Covite denunciará ante la Audiencia Nacional al entender que incurren en los delitos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas.

A través de un comunicado, la organización presidida por Consuelo Ordóñez ha anunciado hoy que presentará sendas denuncias por los actos de homenaje que han tenido lugar esta semana en Vizcaya en honor a Enbetia y Etxeberria. En el primer caso, Covite pedirá a la Audiencia Nacional que investigue quiénes fueron los organizadores de la ceremonia y que indague acerca del papel del Ayuntamiento de Bilbao, gobernado por el nacionalista Juan Mari Aburto, en la cesión de una plaza del barrio de Uribarri. En lo que respecta al recibimiento a Etxeberria, las víctimas demandarán a la asociación «Kalera kalera» por promover el homenaje.

«Los dos etarras excarcelados han sido recibidos esta semana en sus localidades de origen por decenas de personas que han enaltecido su actividad criminal –ha manifestado Covite–. Asimismo, les han bailado aurreskus (bailes de honor), les han hecho pasillos de honor, entregado flores y jaleado por el único hecho de haber pertenecido a ETA».

147 homenajes en 2018

En su denuncia, Covite recordará también que solo en 2018 se han realizado 147 actos de enaltecimiento del terrorismo etarra. De ellos, 46 constituyen homenajes a miembros de la banda «orgullosos de su pasado criminal». El año pasado se celebraron 48 ceremonias de esta naturaleza, «por lo que en este año poco falta ya para superar esa cifra».

El resto de actos de actos de enaltecimiento de ETA registrados por el Colectivo constituyen pintadas y carteles de agradecimiento o apoyo explícito a ETA, fiestas populares en las que la simbología de la banda terrorista está presente o manifestaciones para exigir la amnistía de todos los presos de la banda terrorista. El número total de actos celebrados el año pasado fue de 76. En lo que llevamos de 2018, se ha superado esa cifra en un 95%.

«Es habitual en el País Vasco y Navarra que los terroristas sean recibidos como héroes en los lugares de los que son originarios –añade la nota de Covite–. «Esta vez tocó el turno a dos localidades de Vizcaya, ya que los terroristas Joseba Enbetia y Leire Etxebarria son de esta provincia, de Bilbao y de Basauri, respectivamente. No sucede nada parecido en ningún país democrático con ningún otro tipo de terrorismo, como el yihadista; ni con otros criminales».