Homenaje en su pueblo a José Pardines, la primera víctima mortal de ETA

Una misa, una ofrenda floral y el descubrimiento de un monolito en Malpica de Bergantiños al cumplirse los 50 años de su asesinato

Monolito descubierto en la población natal del guardia civil Pardines Aprogc
Manuel Moreno

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) ha rendido este martes un homenaje a dos días de cumplirse el 50 aniversario del asesinato del guardia civil José Antonio Pardines Arcay , la primera víctima mortal de ETA . Ha sido en Malpica de Bergantiños, de donde era natural el agente y en cuyo cementerio está enterrado. Después de una misa funeral en su memoria en la iglesia parroquial de este municipio, a 52 kilómetros de La Coruña, los participantes han depositado flores en la tumba del guardia civil. Además, se ha descubierto un monolito en la plaza de Anselmo Villar Amigo de este pueblo de 6.000 habitantes.

El lunes ya hubo una conferencia en la sede de AFundación en La Coruña, también con motivo del 50 aniversario del asesinato de Pardines, en la que participaron el juez José Antonio Vázquez Taín , los periodista Florencio Domínguez Iribarren y Gonzalo Araluce , además del coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez , entre otros. Esta charla-coloquio llevó por título «Pardines, principio y fin de ETA. 50 años de lucha por la libertad».

Conferencia en La Coruña Aprogc

Con estos actos de homenaje a la primera víctima mortal de ETA, Aprogc ha pretendido que «no se asiente el relato de que había un conflicto que habría justificado la lucha armada, provocando víctimas de uno y otro lado. Jamás hubo justificación para sus acciones», en alusión a la banda terrorista.

«La realidad es que la fuerza del Estado de derecho, la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, especialmente la Guardia Civil; la Justicia y la tenacidad de las víctimas de ETA (...) son las herramientas que han permitido terminar con la organización», según la asociación de guardias civiles. Aprogc añade que las víctimas de ETA, «con su ejemplo», han dejado «en evidencia la sinrazón de la banda terrorista».

Este miércoles se presentará el libro Pardines. Cando ETA Comezou a Matar en el salón de actos de la Casa do Pescador de Malpica (20:00). El domingo se inaugurará una exposición fotográfica sobre el atentado, en el centro cívico (12:00), y habrá un desfile militar y una ofrenda floral en la calle de Emili González López y en la plaza Anselmo Villar Amigo (13:15 horas).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación