IV Centenario de la Plaza Mayor

Una pradera para Felipe III en plena Plaza Mayor

El histórico enclave tendrá hasta el domingo una enorme alfombra de césped natural de 70 metros de diámetro

Dos operarios instalan los tepes de hierba natural en la Plaza Mayor ÓSCAR DEL POZO
Ignacio S. Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Plaza Mayor , icono del viejo Madrid, competirá hasta el próximo domingo con otro de los lugares más castizos de la capital. El emblemático enclave, aunque sin ermita ni santo, se convertirá en una pradera gracias a una enorme alfombra de césped natural que rodeará a la estatua ecuestre de Felipe III . La iniciativa, enmarcada dentro del IV Centenario del espacio, sirve para dar la bienvenida al otoño.

Bautizado como «Césped», este proyecto forma parte del programa Cuatro Estaciones, que con motivo de los 400 años de la plaza abre las diferentes estaciones del año. Después de «Graffiti con luz» y «Laberinto de residuos», que inauguraron la primavera y el verano, respectivamente, el artista anónimo Spy hace lo propio para revertir completamente la apariencia y el uso de la Plaza Mayor. «El círculo de césped propondrá nuevos modos para disfrutar de la plaza», sostienen desde el Ayuntamiento de la capital.

El suelo empedrado que cada día pisan miles de madrileños y turistas será desde hoy una sutil moqueta de hierba natural; una suerte de jardín en el corazón de los monumentos más singulares del centro de Madrid. La peculiar pradera bordeará circularmente a Felipe III a lo largo de 70 metros de diámetro, sin alcanzar la zona que ocupan las terrazas de los restaurantes, lo que ocupará una superficie total de 3.500 metros cuadrados .

La plaza, a pesar de su trajín habitual, mostraba ayer una imagen inédita, como si entre sus históricos muros y soportales se estuviera instalando un campo de fútbol. De hecho, los tepes proceden de una empresa que también suministra a estadios. Varios operarios desplegaban los rodillos como si fueran alfombras ante la sorpresa y el agrado de los peatones.

«Sentirse libre»

Al contrario que los proyectos precedentes, la pradera no estará sujeta a ningún horario: funcionará las 24 horas durante todos los días en los que está programada la actividad. Hasta el domingo, cualquiera que pase por la Plaza Mayor podrá sentarse, tumbarse o pisar la hierba sin ninguna limitación . Tampoco tendrá coste alguno. El enclave, simplemente, cambia las piedras del suelo por césped natural.

La comisaria del programa, Remedios Vicent , asegura que el objetivo de «Césped» es que el visitante sienta que está en una pradera: «Hay que disfrutar y olvidarse de que la plaza es un espacio urbano; sentirse libre». No obstante, el IV Centenario de la plaza nació con la premisa de recuperar el valor del espacio para los madrileños, acaso por la concepción de que se ha convertido en un atractivo turístico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación