Vista panorámica de la Plaza Mayor, con la Casa de la Carnicería a la izquierda, frente a la Casa de la Panadería
Vista panorámica de la Plaza Mayor, con la Casa de la Carnicería a la izquierda, frente a la Casa de la Panadería - ÁNGEL DE ANTONIO

Las obras del hotel de la Plaza Mayor se retrasarán al menos ocho meses

La reforma de la Casa de la Carnicería está supeditada al traslado del parque de bomberos de Centro. Ya se ha consumido la mitad de la licencia de obra sin que aún haya comenzado

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La construcción del hotel en la Casa de la Carnicería, ubicado en la Plaza Mayor, sigue en suspenso y comenzará con ocho meses de retraso en el mejor de los casos. La demora en el traslado del Parque 6º de Bomberos, que pasará de la calle Imperial a la de San Bernardo, ya ha consumido casi la mitad del tiempo estipulado en la licencia de obra entregada por el Ayuntamiento de la capital; la transformación del emblemático inmueble no podrá acometerse hasta que se produzca esta mudanza, que no llegará hasta pasado el verano.

Como informó ABC, el área de Desarrollo Urbano Sostenible, que dirige José Manuel Calvo, concedió el pasado 12 de enero el permiso para instalar un hotel en la conocida como Casa de la Panadería, un histórico edificio de la Plaza Mayor con un nivel de protección I, grado singular, en la categoría de monumento.

Esta licencia, tal y como explicó el edil Carlos Sánchez Mato en la comisión de Economía y Hacienda del 20 de febrero, se notificó al interesado el 18 de enero, con un plazo de 30 días naturales para presentar el programa de los trabajos a realizar. Superado este trámite, se otorgó un plazo de 18 meses para la ejecución de las obras, con la previsión de que estuvieran listas en 2019.

El proyecto del hotel, heredado de los gobiernos de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella (PP), prevé ocupar el inmueble de la Casa de la Carnicería y la parcela del parque de bomberos contiguo –calle Imperial, 8–, ambos de titularidad municipal.

Ruiz-Gallardón empezó los trámites en 2007, para convertir el edificio en un parador turístico. Dos años después, se aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para permitir el uso hotelero. Botella, ya en 2015, convocó el concurso para la concesión del espacio para los próximos 40 años. Esta firma, según el pliego, puede prorrogarse en plazos de 10 años, hasta un máximo de 75.

«Estado ruinoso»

El problema fundamental que bloquea el proyecto hotelero es que la transformación de la Casa de la Panadería, original del siglo XVII, está supeditada al traslado de los bomberos. El parque de la calle de San Bernardo, 68 tendría que estar deshabitado desde 2015, pero a fecha de hoy aún alberga las dependencias del cuerpo. Fuentes municipales reiteraron a este diario que el traslado llegará en otoño. No obstante, a pesar de que el grueso de la reforma llegará después de esta mudanza, desde el Ayuntamiento sostienen que las obras ya han comenzado en la parcela de la Plaza Mayor con trabajos en tejados y pequeñas intervenciones.

El cambio aún no se ha producido porque en las futuras instalaciones los camiones no caben por la puerta, al ser más pequeñas que lo requerido. Si bien el Consistorio asegura que este hecho ya está subsanado, hay que abordar algunos ajustes en la megafonía y el comedor, actualmente en desarrollo. Los inconvenientes por la demora de la mudanza se agravan por el «estado ruinoso» en el que está el parque de la calle Imperial, donde ya se ha cerrado una de sus plantas por el elevado riesgo de derrumbe.

UGT, tras una inspección del pasado 30 de marzo, denunció «deficiencias graves» en todo el recinto: los vehículos antiincendios están muy anticuados (no se usan camiones de renting porque tampoco caben); hay problemas en la conservación del suelo y reina «una limpieza y mantenimiento deficientes». El Consistorio abordó una limpieza «de choque», además del la retirada del mobiliario más antiguo.

Posibles sanciones

La licencia entregada por el Ayuntamiento a principios de año daba un plazo de año y medio para el desarrollo de las obras, pero entonces no atendió a los problemas del parque de bomberos. Cuando el interesado pueda iniciar la reforma para construir el hotel, ya habrá expirado la mitad del periodo concedido. Este extremo podría acarrear alguna sanción para el Consistorio por incumplir el acuerdo.

Ver los comentarios