Un maltratador y varios amigos agreden a dos agentes cuando trataban de detenerlo por violencia de género

La Policía Nacional arresta en Usera a cinco personas por atentado a la autoridad cuando intervenían en un caso de malos tratos

Una celda sin ventanas para someter a su ex

La Policía Nacional detiene a uno de los agresores ABC

Carlota Barcala

Madrid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Viernes, 21 de julio a las 01.45 horas de la madrugada. La sala del Cimacc 091 recibe una llamada alertando de que se está produciendo un episodio de malos tratos en la vía pública, en una calle del distrito de Usera. Hasta el lugar se desplaza un indicativo de Policía Nacional, que intenta reducir al presunto maltratador, un hombre de 23 años y nacionalidad venezolana, pero lejos de conseguirlo, los agentes son agredidos y terminan necesitando traslado hospitalario. La intervención se salda con cinco personas detenidas por atentado a agentes de la autoridad.

Los hechos se desencadenan frente al número 200 de la avenida del Manzanares, en la zona de Madrid Río. A la llegada de la Policía al enclave, se encuentran con cuatro jóvenes, aparentemente tranquilos, entre los que está una chica que asegura que acaba de ser agredida por su pareja y que este le había roto el móvil. Al escuchar que lo ha denunciado, el hombre, tal y como puede verse en unas imágenes a las que ha accedido ABC, se pone violento, hace ademán de acercarse de nuevo a la víctima –a la que la Policía aparta– y, ante el impedimento, golpea a un agente. «Lo hace caer al suelo, dándole patadas y puñetazos», aseguran fuentes policiales a este diario. La otra policía trata de reducir al violento joven, pero no lo consigue y termina siendo también agredida.

En esos momentos, entra en acción otro varón, supuestamente amigo del presunto maltratador, para ayudarle y unirse en el ataque a los agentes. «De nuevo, le tira al suelo», consta en el parte de actuación. Los policías, tal y como puede oírse en las imágenes grabadas, solicitan refuerzo en diversas ocasiones. «Apoyo, apoyo, apoyo urgente», grita ella, mientras algunos de los presentes instan al joven, que acabó detenido, a deponer su actitud y apartarse. «David, quítate, que te quites», le dicen. Al ser retenido por el acusado de violencia de género se escucha al policía gritar: «Suéltame, que me sueltes». Pero el delincuente hace caso omiso.

En el transcurso de los hechos, consta en el atestado, aparece una tercera persona: una mujer, que no es la víctima, y que se acerca por la espalda a la agente de Policía y la agarra del cuello para evitar que reduzca al acusado de violencia de género. Pero la policía logra zafarse de esta mujer y, por fin, aparta al presunto maltratador.

El agresor y un amigo atacando a los agentes

Cuando llegan los refuerzos, tal y como puede verse en las imágenes, el chico intenta escabullirse y atacar también a estos policías, pero testigos de lo ocurrido intervienen y se lanzan contra el agresor a puñetazos. También se persona la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) que consigue «separar a la masa de personas y dar seguridad a la intervención». Los primeros tres agresores (el maltratador, su amigo y la chica) son venezolanos de 23, 20 y 19 años, respectivamente, a los que no les constan antecedentes previos.

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas (los otros dos son ajenos al primer episodio vinculado con la violencia de género, pero se inmiscuyeron más tarde) por atentado a agente de la autoridad y lesiones; al presunto maltratador le imputan también malos tratos y daños. Los agentes tuvieron que ser atendidos por personal de Samur-Protección Civil y asistidos en un centro hospitalario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación