Dos camiones aparcados en el Parque 6º de Bomberos, en la calle Imperial
Dos camiones aparcados en el Parque 6º de Bomberos, en la calle Imperial - MAYA BALANYÁ

UGT denuncia la «ruina» del parque de Bomberos de Centro: camiones anticuados y riesgo de desplome

El traslado al nuevo edificio, en la calle de San Bernardo, no será hasta otoño, por lo que urge una acción inmediata

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parque 6º de Bomberos, ubicado en el distrito de Centro (calle Imperial, 8), presenta un «estado ruinoso» en su conservación y mantenimiento. Así lo denuncia UGT a raíz de las quejas de los trabajadores y, especialmente, tras una inspección desarrollada el pasado 30 de marzo, en la que se detectaron «deficiencias graves» en todo el recinto. Lo cierto es que este parque tendría que estar deshabitado desde 2015, pero su sustituto, en la calle de San Bernardo, no estará disponible hasta el próximo otoño porque los camiones no entran por la puerta.

Las dificultades para que los vehículos antiincendios quepan en las cocheras es, precisamente, una de las irregularidades detectadas en la evaluación, a la que acudieron representantes sindicales y del Ayuntamiento de la capital.

El informe señala que el estado de los vehículos del parque no es el adecuado porque están muy anticuados. Este extremo se produce por la imposibilidad de utilizar los nuevos camiones de renting, ya que tampoco caben por el arco de entrada al parque. Fuentes del sindicato aseguran que esta situación ya fue advertida, «pero nunca se tuvo en cuenta».

Entre las irregularidades destaca que los nuevos camiones no caben en la cochera, al igual que en el futuro parque de la calle de San Bernardo

Desde UGT, a la luz de la inspección, sostienen que la situación es «tremendamente preocupante». Además de la problemática de los vehículos, el parque de Bomberos presenta deficiencias en la conservación del suelo de las plantas superiores, unida a una «limpieza y mantenimiento deficientes». Si bien en el sindicato son conscientes de que no es posible abordar una reforma integral del espacio, puesto que lo abandonarán en los próximos meses, sí reclaman una batería de medidas a corto plazo para «garantizar la seguridad de los trabajadores».

Estas actuaciones pasan por una limpieza «de choque» en todo el edificio, la retirada del mobiliario más antiguo y, sobre todo, el cierre inmediato de la tercera planta por los graves problemas de seguridad que suscita. En el cuarto piso, añaden, urge eliminar los paneles del techo y sustituir parte de la instalación eléctrica.

Adecuación de la estructura

Desde el área de Salud, Seguridad y Emergencias, que dirige Javier Barbero, reconocieron a ABC los problemas en el recinto municipal y avanzaron una actuación preventiva, encaminada a adecuar la estructura. De hecho, el grupo municipal de Ciudadanos preguntará hoy sobre esta situación en la comisión del ramo, así como los plazos para el traslado al nuevo parque.

El Ayuntamiento sostiene que la mudanza no llegará hasta después del verano, todavía supeditada a unos ajustes en la megafonía y el comedor. El problema de los accesos, aseguran, ya está subsanado. Una vez abandonen el parque, su superficie será ocupada por el futuro hotel de la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor.

Ver los comentarios