La EMT cuenta con una base de datos que estudia los hábitos de 1,6 millones de viajeros

Con la alianza con Moovit, mejorará los hábitos de movilidad de los usuarios del transporte público en Madrid

FOTOS CEDIDAS POR MOOVIT / FUNDACIÓN PONS
Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Madrid anunció ayer que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha cerrado un acuerdo con la empresa especializada en datos y análisis de movilidad urbana Moovit con el objetivo de «obtener un mejor conocimiento de los hábitos de uso del transporte público y poder así mejorar el servicio y la planificación futura de la red de transporte».

En un evento organizado en Fundación PONS, el CEO de Moovit, Yovav Meydad , y el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia , explicaron que su colaboración en el ámbito de la movilidad inteligente se remonta a 2013, cuando la empresa de aplicaciones móviles daba sus primeros pasos en Israel. Pero Madrid fue la primera ciudad española y europea donde la EMT comenzó a proporcionar información de transporte público a la app que ahora cubre más de 2.600 ciudades en todo el mundo y se utiliza en 44 idiomas diferentes.

Moovit es una de las empresas pioneras en MaaS (Mobility as a Service o la movilidad como un servicio) y acumula más de cuatro billones de datos anónimos cada día en todo el mundo. El Big Data de Moovit permitirá a EMT diseñar nuevos patrones de movilidad, mediante matrices origen-destino para una mejor comprensión de los hábitos de uso del transporte público de la capital.

Caminan en Tres Cantos

Gracias a este acuerdo, EMT podrá complementar la información sobre flujo de pasajeros y vehículos en la red de transporte de forma simultánea. Estos modelos de planificación son herramientas necesarias para mejorar y optimizar el transporte público y la movilidad en las grandes ciudades, ya que permiten a operadores como EMT obtener información cuantitativa sobre el funcionamiento futuro de sus sistemas y evaluar la evolución de las estructuras de transporte y movilidad.

Según comentó Fernández Heredia, «el uso de nuevas tecnologías, datos y análisis de Moovit, combinado con otras fuentes de datos tanto externas como internas, permitirá a EMT desarrollar nuevos algoritmos que mejorarán sustancialmente la previsibilidad y el ajuste de su sistema de tránsito para una experiencia de movilidad mejorada en general».

Recientemente Moovit ha realizado un análisis detallado y una propuesta para reducir el tráfico de vehículos privados entre Madrid y el Parque Tecnológico de Tres Cantos, expuso el consejero delegado de la compañía. Con el Big Data de Moovit ha quedado demostrado que el 75% de los usuarios del tren o el autobús camina entre 0,8 kilómetros y 1,5 kilómetros desde la estación hasta su destino final. Esto supone un problema para un gran número de usuarios por lo que Moovit sugiere establecer dos servicios de transporte (o shuttle, dijo Meydad) con rutas y horarios concretos para fomentar que estos pasajeros se pasen del vehículo particular al transporte público, reduciendo el tráfico dentro y fuera de la ciudad.

1,6 millones de usuarios diarios

«La misión de Moovit es mejorar la movilidad urbana en todo el mundo y Madrid es una ciudad con la que hemos tenido el placer de trabajar desde el nacimiento de Moovit», afirmó Meydad. «Moovit posee la mayor base de datos de transporte público del mundo y un operador líder como EMT comprende el valor de las soluciones de Movilidad como Servicio (MaaS) de Moovit para ayudar a sus pasajeros a disfrutar de un viaje más eficiente».

Según el gerente de EMT, Fernández Heredia, «Moovit posee una gran cantidad de datos que EMT ya pudo valorar cuando en 2016 Moovit emitió el primer Informe de uso del transporte público de Global Cities que recopiló datos de 50 millones de viajes en 47 ciudades de América, Asia y Europa».

«Para EMT es muy relevante continuar nuestra colaboración con Moovit para ayudar a mejorar nuestro modelo de transporte público y de movilidad para que podamos brindar un mejor servicio a nuestros 1,6 millones de usuarios diarios (autobús+BiciMAD)», agregó el gerente madrileño.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación