Un andén, atestado de viajeros del Metro de Madrid
Un andén, atestado de viajeros del Metro de Madrid - ABC

Aplazan las obras de la Línea 1 ante el caos por la huelga en Cercanías

El Consorcio de Transportes ha decidido retrasar, por segunda vez, el cierre del servicio porque «no se están garantizando los trenes» de Renfe, cruciales como alternativa

MadridActualizado:

El Consorcio Regional de Transportes ha decidido retrasar, por segunda vez, el inicio de las obras de la Línea 1 de Metro de Madrid «hasta que se pueda garantizar el servicio de Cercanías». El cierre de 25 estaciones entre Sierra de Guadalupe y Plaza de Castilla estaba previsto para el próximo sábado 18, pero l as huelgas convocadas en Cercanías-Renfe, sobre todo, y también por los sindicatos de Metro han motivado el aplazamiento.

«Con motivo de la huelga de Renfe-Cercanías convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) para próximas fechas y en aras de garantizar la movilidad en el transporte público de todos los madrileños, el Consorcio Regional de Transportes ha decidido retrasar el inicio de las obras de la línea 1 de Metro», asegura en un comunicado la Consejería de Transportes.

La nueva fecha de inicio de las obras se comunicará próximamente, señalan desde la Consejería, aunque no cierran un día fijo ya que están previstas nuevas convocatorias de huelga; incluida la semana próxima.

El problema es que «no se están garantizando» los servicios mínimos en Cercanías-Renfe, cuyo servicio era pieza clave en el plan de transporte alternativo diseñado por el Consorcio para cubrir las obras de la Línea 1. Especialmente en Vallecas, donde desde ayer se están repartiendo folletos informativos para que los viajeros se orienten sobre cómo transportarse de la mejor forma, sin el Metro.

«Desde la dirección de Renfe-Cercanías, ante el anuncio de nuevas jornadas de huelga por parte del sindicato de maquinistas SEMAF, no se garantiza que se pueda prestar un correcto servicio ni satisfacer la demanda de viajeros. Tal circunstancia se ha visto agravada debido a los incumplimientos de hasta un 17% de los servicios mínimos previstos en la red de Cercanías de Madrid para la jornada de paros de hoy, que no hacen sino corroborar la imposibilidad de asegurar la prestación de este servicio», se indica en la nota enviada de urgencia.

El inicio de las obras de la línea 1 de Metro estaba previsto para el sábado 18 de junio. Se iban a prolongar durante 133 días. Las obras se realizarán por motivos de seguridad con objeto de llevar a cabo la consolidación del túnel y el cambio de la catenaria tranviaria por una rígida. En principio, el Gobierno regional fijó el inicio de las obras el 21 de mayo, pero el Ayuntamiento de Madrid le pidió retrasarlas a junio, para evitar el final del curso educativo.