El andén de la línea 2 en la parada de Sol, durante el primer día de huelga de Metro Madrid
El andén de la línea 2 en la parada de Sol, durante el primer día de huelga de Metro Madrid - ISABEL PERMUY
MADRID

La huelga de Cercanías y Metro complican los desplazamientos

Ayer, lunes, hubo retrasos y saturación en los andenes. Hoy se suma Renfe a las protestas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La jornada de ayer estuvo marcada por una nueva edición de huelga de los trabajadores de Metro Madrid, después de que hace menos de un mes fracasaran los paros por la misma protesta: exigir 14 días libres más al año.

Si bien en el primer intento apenas se notó cambio alguno, incluso hubo refuerzos de convoyes dado que coincidió con el concierto de Bruce Springsteen y el partido de Copa del Rey en Madrid, esta vez la huelga sí ha provocado problemas en los ciudadanos.

A las 6.05 horas de la mañana de ayer comenzaba la protesta, aumentándose la frecuencia de paso de trenes a nueve minutos en la línea 1, que suele registrar frecuencias de cinco minutos a esas horas.

En estaciones céntricas como la de Sol, que alberga las líneas 2 y 3 del suburbano, los andenes presentaban una aglomeración impropia del horario, con hasta tres filas de cola de espera y trenes abarrotados de gente.

Jornada más complicada

La segunda jornada de paros se espera hoy más complicada para los usuarios que decidan trasladarse en metro a sus destinos. A la huelga de Metro Madrid se le suma la de los trenes de Cercanías Renfe, convocada por el Sindiacto Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios.

Así pues, para hoy se preveentres franjas horariasde parosparciales para el suburbano, convocados por varias organizaciones sindicales de Metro de Madrid, mientras que las protestas de Renfe permanecerán todo el día a nivel nacional, con unos servicios mínimos del 75% en hora punta y del 50% para el resto de la jornada. Además, para los Cercanías de Madrid, la empresa ha indicado en su página web que la línea C9 no prestará el servicio, tampoco lo hará el jueves 16.

En el caso del metro, habrá paros de 6.05 a 8.45 horas, con servicios mínimos de trenes de 65%. Por la tarde los paros se darán en dos franjas horarias: la primera, de 13.20 a 16.25 horas y la segunda, de 17.30 a 19.55 horas, con servicios m,ínimos del 58% y 54%.

Ver los comentarios