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Un andén de Metro Madrid, infestado de viajeros ABC

Maquinistas de Metro: a la huelga con salarios de 40.000 euros

Los trabajadores se enrocan al pedir 14 días libres más al año; ahora tienen 58. Harán diez jornadas de paros este mes

Madrid Actualizado: Guardar
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Los sindicatos de Metro no dan su brazo a torcer y pretenden llegar hasta el final con su órdago a la empresa ante las negociaciones para renovar el convenio colectivo, convocando hasta diez jornadas de paro en este mes. La oleada de huelgas se reanuda el lunes 13, con paros parciales –de 6 a 9 de la mañana– liderados por el colectivo de maquinistas, aunque los sindicatos del resto de trabajadores también se movilizarán.

Los paros se prolongarán los días 14, 15, 16, 17 y 20, y se han convocado más entre el 22, 23 y 24 de junio. La Consejería de Transportes aprobó ayer el decreto por el que se fijan unos servicios mínimos del 65% de media.

En todo caso, el impacto será notable el martes 14 y el jueves 16 ya que coinciden con la llamada a la huelga en Cercanías-Renfe. Además, el sábado 18 se inician las obras para renovar la Línea 1 de Metro, que cerrará 25 estaciones durante 133 días, lo que repercutirá en los usuarios.

La principal reclamación de los conductores de Metro son los polémicos 14 días libres más que exigen sumar a las 52 jornadas de descanso al año de las que ya gozan. Piden a Metro que «reorganice» su jornada laboral para terminar el turno en la misma estación donde empiezan. Aseguran que ahora pierden 32 minutos de media en regresar a por sus cosas a su puesto inicial, lo que según sus cálculos supone 14 días. Por este motivo ya hicieron huelga del 23 al 25 de mayo, aunque apenas se notó debido a que los servicios mínimos se fijaron en un 84%.

Cifuentes: «Inasumible»

La empresa ve «totalmente inasumible» la reivindicación de los maquinistas y la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ya les ha advertido de que no cederá ante sus presiones. «Es una huelga que no tiene demasiado sentido, es una forma de presionar que tienen los trabajadores porque están negociando un nuevo convenio laboral», dijo ante los paros de mayo.

Cifuentes reseñó entonces que las condiciones laborales en Metro son «bastante buenas». En concreto, el nivel salarial de los maquinistas oscila entre los 35.000 euros anuales que gana un recién incorporado a la plantilla –los menos– hasta los 50.000 euros de los más veteranos. La media de retribución de este colectivo es de 40.000 euros al año. En este momento la empresa privada de capital público tiene contratados a 1.960 maquinistas de tracción eléctrica, La plantilla total es de 6.530; de los cuales, 329 no están a jornada completa.

Las negociaciones se rompieron el mes pasado tras medio año de diálogo durante el que se convocaron hasta 27 reuniones. Sin embargo, las posiciones están muy alejadas y no hay visos de acuerdo. El Sindicato de Maquinistas censura que se impone «el criterio empresarial sin escuchar a los representantes de los trabajadores».

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