poster Vídeo
Este fin de semana habrá alta demanda de usuarios por la final de la Copa del Rey - MAYA BALANYA

Por qué los trabajadores del Metro de Madrid piden 72 días libres al año

Los maquinistas quieren terminar la jornada donde empiezan; si no, reclaman que se computen el «tiempo perdido» en desplazarse, lo que sumaría 14 días al año

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores del Metro de Madrid han convocado una huelga para este fin de semana, del 21 al 23 de mayo, que coincidirá con los conciertos de Bruce Springsteen, en el estadio Santiago Bernabéu, y Manolo García, en el BarclayCard Center; además de la final de la Copa del Rey, en el Vicente Calderón.

Los representantes de los maquinistas piden terminar su turno en la estación donde empiezan, ya que dicen que ahora pierden 32 minutos de media en regresar a su puesto inicial. Quieren que ese «tiempo perdido» de desplazamiento sea computado, lo que según sus cálculos sumaría 14 días libres al año. «En los años 90, no pasaba nada, pero ahora la red de Metro es muy grande.

De punta a punta tienes una hora y media. Entramos en un punto, pero no sabemos dónde vamos a acabar», precisó ayer a ABC un portavoz de los trabjadores, que recordó que siempre deben volver a la taquilla donde se cambian y dejan sus pertenencias antes de iniciar la jornada.

La dirección de Metro ve «inasumible» y «desproporcionada» esta reivindicación. «El puesto de trabajo es la línea a la que están adscritos, no una estación. Por necesidades de servicio, empiezan y acaban en sitios distintos. No se puede asumir lo que piden, porque arruinarían las tablas de frecuencias», señalan desde la empresa. Un portavoz de Metro precisó que los maquinistas tienen 24 días de vacaciones en verano, 27 días en invierno y siete días de asuntos propios.

Calendario sin festivos

Los trabajadores niegan esa cuenta. «Es totalmente falso. Tenemos los 30 días naturales de cualquier otro empleado. Los otros corresponden a los festivos, que nos los agrupan porque trabajamos sábados, domingos y fiestas, que no libramos ni cobramos», asegura a este diarioun portavoz del Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro.

Desde CC.OO. señalan que la cuestión organizativa es solo un nudo de la negociación del nuevo convenio colectivo. Insisten los sindicatos en la necesidad de aumentar la plantilla para mantener el servicio y denuncian que treinta estaciones están vacías por falta de personal, informa Ep. También reclaman más inversión en mantenimiento, ya que ahora se desmontan trenes para poder sustituir piezas de unos a otros, lo que repercute en la calidad del servicio.

Desde la Comunidad recuerdan el esfuerzo por contratar a 360 conductores; 90 de ellos se incorporan el próximo 1 de junio. Otros tantos entrarán a trabajar el 1 de octubre. Ese refuerzo, anunciado el pasado 20 de octubre, permitió al Ejecutivo de Cifuentes desactivar los paros a solo 48 horas de la protesta. Pero los sindicatos, que en su día saludaron el gesto de «acercamiento», desvinculan esa contratación, necesaria para cubrir las bajas del EREde 2013, de la negociación colectiva. Por último, denuncian que la empresa les debe «medidas productivas» del convenio 2011-2012, que no cobran.

A la huelga que empieza hoy están convocados los 1.700 trabajadores de Metro. La empresa ha dispuesto servicios mínimos entre el 69% y el 84%, que los sindicatos ven «abusivos». Todas las estaciones estarán abiertas, al menos, un vestíbulo y sus accesos. Se refuerza el servicio coincidiendo con el concierto de Bruce Springsteen en el Bernabéu (mañana, a las 21 horas) y con la final de Copa del Rey, el domingo a las 21.30 horas en el Calderón.

Ver los comentarios