Tractoradas del pasado septiembre en Santiago
Tractoradas del pasado septiembre en Santiago - EFE
El precio de la leche «sigue en mínimos»

El sector lácteo no descarta más tractoradas en los próximos días

La plataforma que aglutina a productores concretará la forma de las movilizaciones

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los productores lácteos gallegossiguen en una situación complicada tras la grave crisis que atravesaron en este verano por los bajos precios de la leche. Ni el acuerdo firmado por el sector, primero en incorporar a industria y distribución, ni las ayudas públicas para inyectar liquidez anunciadas en las últimas semanas tanto desde la administración estatal como autonómica parecen haber paliado este contexto delicado. Al menos eso denuncian representantes de sindicatos agrícolas que se agrupan alrededor de la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, que ha establecido un calendario de protestas en las ciudades gallegas en el que la parada de ayer correspondía a La Coruña y la de hoy a Lugo.

Una de las presentes en las movilizaciones fue la secretaria general del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba, que ayer explicó para ABC que sus protestas se están enfocando en este momento «a que la opinión pública sepa que las soluciones que se han propuesto hasta la fecha no están siendo suficientes.

En este sentido, alude al acuerdo firmado en el Ministerio de Agricultura tachándolo de «fracaso», ya que entiende que se les había prometido «una cadena de valor del producto sostenible y lo que tenemos es una renovación de los contratos a la baja y el precio de la recogida por debajo de 30 céntimos».

También se refirió Vilalba a los apoyos económicos anunciados para las explotaciones, en forma de inyecciones directas del Ministerio o de adelanto de la PAC comunicado por la Xunta, para denunciar que «muchas granjas no han visto todavía un céntimo». Reincidiendo en este argumento, apunta que estos ingresos pueden aliviar la situación de forma momentánea, pero no atacan la cuestión de fondo del problema de los ganaderos.

Por su parte, el responsable de ganadería de Unións Agrarias, Óscar Pose, cargó contra las grandes superficies como culpables de la situación que viven. «Las áreas comerciales están haciendo caja y los consumidores tienen que saberlo para ayudarnos en ese boicot que estamos iniciando contra ellas», señaló a Ep.

Pendientes de reuniones

Mientras tanto, las organizaciones tendrán que concretar la forma en la que continuarán con sus protestas. Aunque de momento mantendrán los piquetes, no descartan volver a sacar los tractores a la calle como hicieron en septiembre para bloquear algunas de las urbes gallegas. Ya hay una manifestación de este tipo convocada en Lugo para el 10 de diciembre, y la Plataforma está estudiando llevar esta protesta a otros puntos, aunque la decisión definitiva se tomará tras una serie de reuniones.

Ver los comentarios