Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Rural
Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Rural - EFE
Sectores productivos

El anticipo de 69,7 millones de la PAC dará liquidez a los ganaderos

La Consellería de Medio Rural pretende implicar a los productores lácteos en los procesos industriales

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, aprovechó su comparecencia ayer en el pleno del Parlamento para mostrar su confianza en el futuro del campo gallego. Los propósitos de actuación de la responsable de ganadería fueron referenciados con datos concretos en diversos sectores como el lácteo, las inversiones en infraestructuras agrarias o la movilidad de tierras. Vázquez defendió el pacto sobre los precios de la leche y lo calificó como «un buen acuerdo y un avance». En todo caso, reconoció que sigue existiendo un problema porque los precios bajan «cada dos años o dos años y medio», pero adelantó que la Xunta trabajará activamente por un nuevo modelo basado en la «promoción de proyectos estratégicos, alianzas entre grupos y el fomento de la implicación de los ganaderos en procesos industriales».

Vázquez también recordó que el Gobierno consiguió un adelanto de los fondos de la PAC que alcanzarán los 69,7 millones de euros que «le darán liquidez a los ganaderos».

«Se trata de promover alianzas y fomentar proyectos estratégicos»
Ángeles Vázquez

Entre las medidas para fomentar la productividad del campo, la titular de Medio Rural avanzó que se reorientarán las ayudas «para fomentar los sistemas ligados a la tierra frente a las inversiones en capital fijo». También se incluyen «en la apuesta por la modernización» la inversión de 6 millones de euros, de los cuales 2,5 ya están en ejecución.

La oposición de izquierdas acogió con escepticismo las propuestas de la conselleira. Desde el PSdeG, Pablo Garcíacompadeció a la titular de Medio Rural por la «herencia recibida» de la conselleira Quintana. En términos similares se expresaron desde el BNG y AGE. Todos los grupos pidieron una «interlocución permanente con los sectores productivos».

Finalmente, la conselleira aseguró que «nunca la verán conduciendo» un tractor en un manifestación, pero se comprometió a centrarse en la defensa del sector y sus intereses.

Ver los comentarios