En el centro, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez
En el centro, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez - EFE
Crisis del lácteo

Medio Rural ve positiva la subida de precios, aunque insuficiente

La conselleira se reunió con los sindicatos para desgranarles los Presupuestos de 2016

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antes de cumplirse el primer mes desde que fue nombrada, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, decidió reunirse con uno de los sectores que más quebraderos de cabeza dieron a su área el pasado verano. La nueva titular llamó a su despacho en San Caetano a los representantes de los sindicatos de productores de leche mayoritarios para presentarles el presupuesto con el que contará su cartera para el último año de legislatura. Este encuentro responde a la intención de Vázquez de tomar contacto con todos los agentes «sensibles» del ramo, e indicó que pretendía que los diferentes portavoces pudiesen transmitirles sus inquietudes de cara al futuro.

La conselleira, que ya había comparecido el día anterior en comisión parlamentaria para explicar las cuentas, recordó que la partida destinada a sus competencias crece en 2016 hasta un 4,56%, lo que supone un aumento superior a la media de la Xunta.

Además, una de las cifras que subrayó fue la de la subida de 22 millones de euros para inversión en el ámbito agrícola.

Como era de esperar, uno de los temas centrales de la reunión iba a ser el precio de la leche. Antes de la entrada, Vázquez reiteraba que la incremento de lo que se paga actualmente de media en origen, que ha subido alrededor de medio céntimo por litro, es todavía insuficiente, pero al menos supone un paso adelante con la situación que se vivía en verano. «Si me preguntan si estoy contenta con este incremento les diré que no, pero si fuese una bajada sería un desastre», apuntó Vázquez, que volvió a emplazar al próximo mes para analizar la evolución con más perspectiva. En aras de mostrar una mayor unión de los productores para presionar al resto de agentes de la industria, la conselleira instó a los sindicatos a adherirse al acuerdo impulsado desde el Ministerio de Agricultura en septiembre. «Es lo mejor que pueden hacer para Galicia», zanjó Vázquez.

Disparidad en los sindicatos

Las diferentes organizaciones afrontaron la reunión con actitudes dispares. El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, calificó el acuerdo sectorial como «fallido» y remarcó que, en su opinión, pone sobre la mesa las carencias en la materia de la cartera estatal. García insistió en la necesidad de un documento que incluya el concepto de «precio sostenible» mínimo y se contemplen sanciones para quien lo incumpla, pese a que se reiterase desde las administraciones que tal extremo no es posible bajo las normativas de competencia actuales dictadas por la Unión Europea.

En un tono diferente se pronunció el portavoz de Asaja Galicia, Francisco Bello, que destacó que la subida de la leche de momento no ha sido notoria, pero que espera que los próximos meses sí lo sea. Además,Bello saludó la convocatoria de reunión para presentar los presupuestos, ya que «no se había producido en los últimos años».

Ver los comentarios