Herrera, con los firmantes del pacto sobre el sector lácteo
Herrera, con los firmantes del pacto sobre el sector lácteo - Ical
AGRICULTURA

Herrera confía en que la plataforma láctea aporte «equilibrio» al sector

Junta, ganaderos, cooperativas, industrias y distribuidores firman un documento que contemplan medidas dotadas con 225 millones hasta 2020

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha mostrado este martes su confianza en que la plataforma de competitividad productiva del vacuno de leche, cuya constitución se ha firmado, reporte «equilibrio» a los tres eslabones de la cadena: productor, industria y distribución. Eso sí, ha reclamado prioridad «al más frágil, al primario».

«Es un trabajo entre todos en beneficio y por el futuro del sector; debe tener especial atención a la fase productora porque de ella dependen el resto de la cadena y fija población en el medio rural de Castilla y León», ha subrayado en presencia de todos los 37 firmantes de esta «estrategia estructural», entre los que se encuentran organizaciones agrarias, cooperativas, industria y la propia distribución.

«No deben verse como enemigos para lograr el fin común: mejorar el precio y equilibrio para todos», ha advertido Herrera.

El jefe del Ejecutivo ha hablado de un «posicionamiento común y fuerte en el mercado» gracias a esta plataforma con 31 medidas con las que se quiere dotar de estabilidad al sector del vacuno de leche y hacerlo más sostenible, en un momento de crisis galopante que estos profesionales viven desde hace meses y que se ha hecho más profunda por la supresión de las cuotas lácteas en el mes de abril, informa Ical.

«Importancia estratégica»

El documento contempla 225 millones hasta 2020, con los que se pretende apoyar la formación, la promoción del consumo de leche y la investigación gracias a un documento firmado con «un consenso sin precedentes» en las comunidades autónomas españolas en este sector y que servirá para crear un «modelo de intervención integral». Es «complementario», ha añadido, al suscrito hace un par de meses en el Ministerio de Agricultura.

Este paso se da teniendo en cuenta la «importancia estratégica del sector», con 1.400 explotaciones que albergan casi 100.000 vacas; 80.000 empresas de recogida, 17 cooperativas, 169 industrias transformadoras (el 70 por ciento de ellas de queso, con 100.00 toneladas al año, 1.300 millones de euros en ventas (el 17 por ciento del total nacional) y casi 6.000 empleados directos y unos 3.000 indirectos.

Ver los comentarios