Abel Caballero, Carmela Silva y Gómez Besteiro, junto al hospital de Vigo Álvaro Cunqueiro
Abel Caballero, Carmela Silva y Gómez Besteiro, junto al hospital de Vigo Álvaro Cunqueiro - EFE

El PSOE resucita el Cunqueiro

Besteiro y Caballero hacen seguidismo de la petición de AGE de «rescatar» el hospital vigués y piden apoyo de O Hórreo

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de seis meses después de su inauguración, y con la crisis inicial que supuso su apertura y traslado ya superada, la oposición vuelve a intentar hacer bandera del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Tras ver que en su día habían conseguido desgastar al Ejecutivo autonómico en un proceso en el que se reconoció que hubo errores derivados de su complejidad, la izquierda gallega saca a relucir con periodicidad el asunto de una de las infraestructuras sanitarias de mayor envergadura de España abierta en los últimos años.

Si hace semanas habían sido los diputados de AGE los encargados de poner encima de la mesa el «dislate» —en palabras del PP— de pagar unos 60 millones de euros para adquirir un complejo cuyo coste se estima en diez veces más, este lunes fue el turno del PSOE para presentar su plan de «rescate» del Cunqueiro.

Así, el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro; y el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, se apostaron en una rotonda de acceso al centro y anunciaron una proposición no de ley que llevarán al Parlamento gallego en los próximos días.

Aunque desde la Xunta se ha explicado en numerosas ocasiones el modelo de colaboración público-privada para la construcción de la infraestructura, argumentando incluso que fue el que se pactó con la administración de José Luis Rodríguez Zapatero para poder sacarla adelante en plena crisis, desde el PSdeG insisten en que es «totalmente privado».

Besteiro instó «a todas las fuerzas con responsabilidad» a que apoyen esta iniciativa parlamentaria, porque entiende que el coste de recuperar la concesión es «perfectamente asumible» y que «hay argumentos jurídicos, pero también tiene que haber una voluntad clara para recuperarlo». Por su parte, Caballero siguió con su batalla particular por el aparcamiento al pedir que se anule el actual «canon prohibitivo».

Reproches de la Xunta

La respuesta a los socialistas corrió a cargo del delegado de la Xunta en la ciudad, Ignacio López Chaves, que les reprochó que «quieran hacer política con la salud de los vigueses». A renglón seguido, López Chaves acusó a Caballero de hacer «dejación de funciones» al «no querer» que la grúa retire los coches mal estacionados que generan problemas en el acceso.

Ver los comentarios