El conselleiro de Sanidade en la tribuna parlamentaria
El conselleiro de Sanidade en la tribuna parlamentaria - EFE
Polémica por el aparcamiento

El Sergas reduce a la mitad el precio del parking del hospital Cunqueiro

La Consellería de Sanidade estudia que los lesionados medulares puedan ser tratados en Vigo

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, aprovechó su comparecencia en el Parlamento para anunciar nuevos equipamientos y servicios referidos al hospital «Álvaro Cunqueiro» de Vigo. En este sentido avanzó que el polémico parking del hospital «tiene desde hoy —por ayer— las tarifas más baratas de aparcamiento en la ciudad de Vigo». Según se refleja en una nota de Sanidade los precios bajan a la mitad. De tal forma que la primera media hora es gratuita y mientras que la segunda se queda en 0,90 céntimos –frente a los 0,93 que suponía la aplicación de la anterior tarifa–. El precio del resto de horas baja considerablemente de 1,86 a un euro . También el bono 24 horas ha experimentado un importante descenso, de 12 a 8 euros.

Las novedades anunciadas por Almuiña también se extienden a los tratamientos. Según avanzó hay «muchas posibilidades de poder aceptar» la propuesta del Parlamento para que los pacientes con lesiones medulares que viven en la zona sur de Galicia puedan pasar sus revisiones en centros como el Álvaro Cunqueiro de Vigo. El titular de Sanidade reconoció que el número de pacientes «no es muy numeroso» y destacó que «entienden que la revisión se puede llevar a cabo» en el área sanitaria de referencia, evitando el desplazamiento «traumático», en palabras del diputado del PP, Miguel Santalices, que supone trasladar a un enfermo medular hasta La Coruña, donde está actualmente la unidad de lesionados.

Inversiones públicas

En lo que se refiere a las inversiones en sistema hospitalario gallego, el titular de Sanidade comprometió 14,9 millones de euros en equipamientos para el centro vigués; 18,5 millones en el hospital orensano y 1,8 millones en el hospital de la Costa. Además de nuevos centros de salud.

Vázquez Almuiña, frente a las críticas duras de toda la oposición, aseguró que confía en la «sanidad pública» y manifestó su deseo de «implicar a los pacientes en el diseño de las prestaciones del futuro». Finalmente avanzó que su departamento tiene intención de proponer junto con los ayuntamientos «la creación de playas sin humo», como ya funcionan en lugares como Baiona.

Ver los comentarios