Feijóo, en un instante del mitin de Ferrol
Feijóo, en un instante del mitin de Ferrol - David Cabezón/PPdeG

Feijóo apela al votante moderado para impedir un gobierno de Podemos

El líder del PPdeG invita a quienes eligieron a Ciudadanos a que se replanteen su opción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP gallego se encuentra volcado en la campaña electoral de las generales, pero los mensajes que manda empiezan a dibujar el escenario en el que se desarrollará dentro de unos meses la de las autonómicas de otoño. Su líder, Alberto Núñez Feijóo, se lanzó ayer hacia el electorado moderado, al que pidió un apoyo para su formación en aras de evitar que Podemos asuma responsabilidades de Gobierno.

Concretamente, el líder popular se centró en apelar al votante que se decantó por Ciudadanos en diciembre, al criticar que el pacto del partido de Albert Rivera con el PSOE «no fructificó y, lejos de evitar que Podemos acabe gobernando, podría incluso facilitarlo». Este argumento ha sido repetido por los populares gallegos en campaña, puesto que recordaron que los votos a Ciudadanos en las provincias de Pontevedra, Lugo y Orense contribuyeron a la caída en escaños del PP y el auge de En Marea.

Así, insistió en que se reagrupe el apoyo en torno a su formación para que pueda formarse Gobierno en este verano.

En un sentido similar, Feijóo restó importancia a las aparentes distancias que se encuentran en la actualidad entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. «Pactan siempre que tienen posibilidad de gobernar», recordó en alusión a las tres ciudades de la provincia de La Coruña y a todas las urbes y Comunidades autónomas en las que alcanzaron acuerdos el año pasado.

De este modo, Feijóo también respondió a las palabras del día anterior del que será su rival por el PSdeG en las autonómicas. Xoaquín Fernández Leiceaga denunció la «polarización de la campaña» alrededor de PP y Podemos. Sobre este punto, el líder popular argumentó que «no se puede evitar que la gente sepa que si las Mareas de Podemos y el PSOE suman van a gobernar», de modo que concluye que «hay una alternativa moderada y una de izquierda radical».

«En contra de todo»

Después de tener que cancelar su paseo por Fene debido a las malas condiciones climatológicas, Feijóo dio uno de sus mítines centrales de campaña en Ferrol. Allí el presidente volvió a cargar contra el populismo, a quien reprochó que «están en contra de todo». «Están en contra de que en Vigo se fabriquen coches, de que Lugo se haya creado un polo aeronáutico, y por eso dicen que hemos montado una base de la OTAN —ironizó—; y también de que Reganosa siga en la comarca, pese al impacto negativo que provocaría cerrarla», subrayó. En el mismo sentido, el líder popular concluyó que «de tanto ir en contra del PP y de un tal Feijóo al final lo que están yendo es en contra de España y de Galicia».

Ver los comentarios