El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control en el Parlamento gallego
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control en el Parlamento gallego - Miguel Muñiz

Feijóo contrapone la política social de la Xunta a la «vagancia» de las Mareas

El presidente revela que el Concello de Santiago retiró 15.000 euros a un albergue y al banco de alimentos El titular del Ejecutivo gallego instó a AGE a dejar el «modelo chavista» e ironizó sobre su «socialdemocracia»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se sirvió de la pregunta formulada por el viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, para evidenciar «la falta de política social en los ayuntamientos de las mareas de Podemos». La intervención del jefe del Gobierno en la sesión de control estuvo salpicada de datos concretos. Primero escuchó a Sánchez y atendió a sus críticas sobre los índices de pobreza, para después señalar en su réplica que «Galicia necesita políticos que trabajen y no políticas que desestabilicen». Acto seguido se refirió a determinadas actuaciones municipales, como la «bajada en 15.000 euros de la financiación» en Santiago al Banco de Alimentos o al Proyecto Hombre. Tampoco pasó por alto las reticencias en Ferrol y La Coruña de sumarse al plan para favorecer el acceso a viviendas vacías.

El presidente se preguntó si, con esta actitud, las mareas buscan «sembrar problemas sociales» en Galicia para «responsabilizar a alguien», en alusión a su Ejecutivo. «No sé si por vagancia o inoperancia están destruyendo las políticas sociales de los gobiernos anteriores. Pónganse a trabajar», esgrimió el presidente gallego, quien advirtió de que «lecciones de las mareas, ninguna». Y en este sentido, ejemplificó con las decisiones tomadas por su equipo de gobierno como la «Agenda Social» apoyada por la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y por 26 organizaciones sociales de la Red Gallega contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Insultos al PPdeG

Y en el enfrentamiento verbal que mantuvo con el número dos de AGE invitó a los rupturistas a «comparar» las políticas de la Xunta con las de «sus compañeros» (de Sánchez) de fuera o la de los regidores de las ciudades, entre los que citó a «Kichi», el alcalde de Cádiz. El presidente incidió en que Sánchez debe «responder» por sus actuaciones y no «insultar» al PP. «¿O a usted le da igual lo que hagan sus compañeros fuera de aquí porque representa la pureza virginal?», preguntó Feijóo, para instar a AGE a «irse definitivamente del modelo chavista». Tampoco dejó pasar por alto la confesión de Pablo Iglesias y su nuevo credo socialdemócrata. Incluso bromeó con «el nuevo comunismo».

Por su parte, el diputado populista pidió para sí mimo «dos turnos» en la sesión, una para el asunto de debate con el jefe del Gobierno y otro para defender a las mareas, al tiempo que aludió a la «deliberada manipulación de las estadísticas» de la Xunta para «ocultar» que Galicia vive con Feijóo «un empobrecimiento de la democracia sin precedentes».

La intervención de la portavoz del BNG, Ana Pontón, también giró sobre política social. La candidata a la Xunta aseguró: «La semana pasada mientras viajaba al Caribe, los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre la pobreza en la Comunidad dejaron al descubierto su verdadera herencia: un aumento del 25 por ciento de la tasa y 702.000 personas en riesgo de exclusión social». Y Feijóo no dudó en responder: «Sobre los salarios me da la sensación de que, como es diputada, no sabe lo que cobra el presidente, puede consultarlo para comparar su salario con el mío», y recordó que «respeta a Cuba. Al tiempo, replicó que la tasa de pobreza en Galicia bajó del 21,5 por ciento de 2008, cuando gobernaba el bipartito, al 7,8 por ciento en 2015, siendo la mitad que la del conjunto de España. «En 2008, la tasa de pobreza en nuestra Comunidad era superior a la registrada en 2015», subrayó.

Ver los comentarios