ERC acepta que Junts presida el Parlamento catalán

La CUP, reticente a que la imputada Laura Borràs presida la Cámara

Laura Borràs, en una imagen reciente REUTERS

Miquel Vera

Junts per Catalunya ha optado por apurar al máximo su margen de maniobra y decidir su candidato o candidata a la presidencia del Parlament este mismo jueves, apenas unas horas antes del pleno de constitución de la cámara catalana. Se desconoce quién presidirá la Cámara, pero será que será alguien de las listas posconvergentes, pues así lo ha aceptado ya ERC.

En estos momentos no hay un nombre claro, aunque ayer Carles Puigdemont apostó por la candidata del partido el 14-F, Laura Borràs . En este panorama ha saltado hoy un aviso de la CUP, que se ha mostrado reticente a investir a la exconsejera de Cultura de Quim Torra por su situación procesal, imputada por corrupción.

Pau Juvillà ABC

Los problemas para pactar el nombre y el partido que controlará la presidencia desde la Mesa del Parlament han hecho aflorar tensiones entre independentistas a lo largo de las últimas horas. Ayer, la CUP acusó a Junts de llevar la situación «al límite» al no querer concretar su propuesta para presidir la cámara, primer paso para activar la legislatura. Los antisistema sí que han puesto un nombre sobre el tablero: su candidato por Lérida el 14-F, Pau Juvillà .

La propuesta de la CUP ha provocado el enfado de Junts, partido que insiste en que le corresponde ostentar la Presidencia de la Cámara como segundo partido más votado dentro del bloque soberanista. «Nos preocupa que sobrevuele el nombre de Laura Borràs» , ha aseverado este jueves en rueda de prensa el cupaire Carles Riera, que ha recordado la compleja situación procesal de Borràs en el Supremo (donde se la investiga por, presuntamente, trocear contratos y entregarlos a dedo a un amigo cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas). De nuevo, este jueves los anticapitalistas han acusado a Junts de llevar las negociaciones al límite con su estrategia de apurar los plazos, pero han prometido que serán «responsables» garantizando una presidencia independentista.

Más allá de las dudas de la CUP, la propia Laura Borràs se ha mostrado hasta ahora poco interesada en ostentar la presidencia del Parlament. De hecho, fuentes neoconvergentes citadas por Ep apuntan a que ella preferiría estar en el próximo ejecutivo catalán como vicepresidenta. Esto ha hecho que se multipliquen las quinielas dentro de Junts, donde suenan otros nombres para presidir la cámara. Sobre la mesa están los de la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Merixell Budó , y la que fue candidata por Gerona el 14-F, Gemma Geis. Esta misma mañana Carme Forcadell, expresidenta del Parlament y ahora cercana a ERC, se ha decantado por Borràs. «El candidato de la CUP es un hombre y yo prefiero a una mujer», ha señalado en TV3.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación