La CUP, en el centro de las negociaciones, exige regular alquileres y una renda básica universal

Los anticapitalistas afirman haber cosechado ya algunos éxitos en sus conversaciones con ERC, Junts y los comunes

Eulàlia Reguant, en una rueda de prensa EFE

M. Vera

La CUP hace días que mantiene sucesivas reuniones con Esquerra, Junts y los comunes. A una semana del inicio de la legislatura con la constitución del Parlament , los anticapitalistas presumen de influencia y resaltan el valor de los acuerdos que están arrancando en sus distintos frentes de conversaciones mientras fijan dos nuevos objetivos: una regulación «efectiva» de los alquileres y la puesta en marcha de una renda básica universal.

Este viernes tanto ERC como los comunes han informado de sus últimas reuniones con el partido que encabeza Dolors Sabater. Los republicanos han anunciado además la puesta en marcha de grupos de trabajo «sectoriales» con los antisistema. «Estos grupos, que desarrollarán el detalle de la apuesta compartida tanto de la salida social de la crisis como de la a genda nacional , se han empezado a reunir hoy y seguirán trabajando a lo largo de este fin de semana», ha apuntado ERC en un comunicado hecho público esta tarde.

Desde la formación de Oriol Junqueras resaltan la «confianza mutua» con la CUP, así como el «buen clima de trabajo» entre las dos fuerzas. Desde ERC se están esforzando para cuidar a sus futuros socios a lo largo de las negociaciones y esperan a poder concretar su alianza la próxima semana. Desde la CUP matizan el optimismo de los republicanos y resaltan la existencia de una amplia mayoría parlamentaria -de Junts a los comunes- favorable a sus tesis.

«Durante las reuniones mantenidas estas semanas con ERC , Junts y los comunes se ha llegado a compromisos firmes para frenar las hemorragias que sufre el país con una amplia mayoría parlamentaria y política», ha apuntado la CUP en un triunfalista comunicado hecho público también hoy. Los anticapitalistas señalan que están avanzando para obtener acuerdos en asuntos sensibles para su electorado como los desahucios o la moratoria en el uso de las balas de FOAM que usan los antidisturbios de los Mossos.

«Queremos concretar lo más rápidamente posible estas propuestas porque no podemos tolerar que la Generalitat participe activamente en la expulsión de la gente de su casa o se mutile a manifestantes», ha asegurado la dirigente cupera Eulàlia Reguant en rueda de prensa . Para la CUP, sus propuestas son importantes para frenar las «hemorragias» que, a su parecer, sufre Cataluña. «La candidatura se propone fijar nuevos avances en las negociaciones con propuestas concretas para hacer frente a la profunda crisis que enfrenta el país y que vayan a la raíz del problema», añaden desde la formación tras mencionar nuevas exigencias como la regulación «efectiva» del alquiler o la renda básica universal .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación