Herrera, durante su intervención en la entrega de los Premios Castilla y León
Herrera, durante su intervención en la entrega de los Premios Castilla y León - F. HERAS

Herrera llama a «creer más en nuestras posibilidades» para afrontar «nuestros grandes retos y problemas»

El Auditorio Miguel Delibes de Valladolid acoge la entrega de los Premios Castilla y León

ValladolidActualizado:

Como antesala a la celebración del Día de la Comunidad, mañana martes 23 de abril, el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid ha acogido esta mañana la gala de entrega de los Premios Castilla y León, que reconoce las trayectorias más destacadas en tan diversos ámbitos como la Ciencia, la Cultura, el Deporte o los Valores Humanos, entre otras facetas. Allí, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha llamado a «creer más en nuestras capacidades y posibilidades». «A nuestra Comunidad nadie le ha regalado nada», ha reivindicado el dirigente regional, recordando que Castilla y León es «líder» en ámbitos tan dispares como la industria automovilística, energías renovables, conservación de patrimonio y turismo de interior. «Todo» es «obra exclusiva de nuestra gente», ha continuado.

Juan Vicente Herrera ha retomado su discurso tras tener que ser sustituido durante unos minutos por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, por acusar el dirigente regional una fuerte afonía. Tras destacar García Cirac las más destacadas las cualidades y razones que justifican a cada uno de seis galardonados ha vuelto a tomar la palabra para insistir que que cada uno de ellos «representan cuánto somos capaces de hacer» y que «nos debe servir de estímulo para afrontar con coraje todos nuestros grandes retos y problemas», enumerando entre ellos la pérdida de población», un problema que «compartimos con muchas otras comunidades españoles y regiones europeas» y en cuya lucha se necesitan «políticas nacionales y comunitarias que atienda con prioridad sus causas y efectos».

Herrera ha valorado el «espacio de libertad y de autonomía» garantizados a raíz «de nuestro ordenamiento constitucional y proyecto autonómico». En este sentido, se ha referido también al 40 aniversario de la Constitución, «la mejor que España ha tenido jamás» por ser, entre otras cosas, «la que nos devolvió la democracia» y «nos abrió las puertas de la nueva Europa». Asimismo, ha apuntado que la Carta Magna debe ser «siempre» la respuesta ante «quienes pretenden imponernos con tanta frivolidad y contumacia un proceso de ruptura territorial que nos conduciría al desastre».

«Nunca valoraremos lo bastante la importancia de vivir en un Estado Democrático», ha significado Herrera en el que será su último discurso como presidente de la Junta en la entrega de los Premios Castilla y León. A ello se ha referido al concluir su intervención, señalando, al igual que lo hizo hace unos días durante su último Pleno en las Cortes de Castilla y León, que tiene la «seguridad» de que el futuro de Castilla y León «va a ser mejor que su presente y pasado» porque el dilatado tiempo que ha estado al frente del Gobierno de esta comunidad le ha permitido «comprobar que nos une, por encima de las diferencias, el amor recio por esta tierra».