El Museo de Escultura, Premio de las Artes por su «valor incalculable»

Su directora, María Bolaños, ve el galardón como «un reconocimiento al trabajo de un equipo que se ha esforzado por hacer del museo un lugar más abierto, más vivo y muy activo»

La directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, junto a la restauradora Carmen Wattemberg ICAL

ABC

El Museo Nacional de Escultura, con sede en Valladolid, ha merecido por unanimidad el Premio Castilla y León de las Artes 2018, por «contribuir a la conservación, custodia y difusión del patrimonio escultórico de la escuela castellana y albergar piezas de valor incalculable de otros territorios». Para el jurado, se trata de una institución ejemplar que además «trasciende» a lo que propiamente es Castilla y León por «albergar piezas de incalculable valor artístico de otros territorios». También destacó el carácter dinámico y vivo del espacio museístico, que se manifiesta en su completa y magnífica programación.

En declaraciones a Efe, la directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, reconoció que el galardón ha sido «una sorpresa que jamás había vislumbrado», aunque se ha mostrado «muy contenta» por considerarlo como «un reconocimiento al trabajo de un equipo que se ha esforzado por hacer del museo un lugar más abierto, más vivo y muy activo».

Bolaños subrayó que le alegra especialmente que el premio haya ido a parar a un museo, independientemente de que sea el que ella dirige en la actualidad, ya que estas instalaciones «hacen un trabajo para la sociedad absolutamente impagable». «Está muy bien que se reconozca el esfuerzo que se hace para proteger el patrimonio, para promover su difusión y su divulgación», resumió la directora, momentos después de recibir la noticia por medio de una llamada de la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac.

«El gran olvidado»

Bolaños asume que el Museo Nacional de Escultura es un emblema cultural que, sin embargo es «un poco» como el «gran olvidado» de la ciudad de Valladolid, aunque ha añadido que eso «va poco a poco mejorando». De hecho, señaló que premios como el recibido «sirven para hacer visible una institución que es muy abierta y que tiene una vocación pública muy comprometida», por lo que hizo un llamamiento a los ciudadanos para que ofrezcan «su calor» al museo, para que se vea acompañado en ese «esfuerzo que es grande». El Museo Nacional de Escultura reúne una colección de intensa personalidad formada por dos núcleos: obras de género religioso en madera policromada de los siglos XIII al XVIII, y el conjunto de copias artísticas de los siglos XIX y XX, procedente del extinguido Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, según recoge la web del centro nacional.

Ubicado en varios edificios de gran valor, en el corazón histórico de Valladolid, conforma uno de los espacios urbanos culturales más singulares de España, y fue fundado en 1842 con obras de arte procedentes de los conventos desamortizados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación