Un niño canario de cuatro años trata de huir de Járkov bajo el bombardeo ruso

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha avanzado que el menor y su madre ya han salido de la ciudad de Járkov y cruzan Ucrania camino de la frontera para emprender viaje al archipiélago

Cuánto tiempo va a durar la guerra de Ucrania

Estos son los efectos de las ojivas termobáricas, las potentes bombas que Ucrania teme que Rusia use

Una mujer trata de contener las lágrimas tras su hijo, que se despide a través del cristal del tren Diego Herrera / Europa Press

Laura Bautista

Tiene apenas cuatro años , vive en Járkov, Ucrania, y ahora tras varios días de asedio ha iniciado junto a su madre ucraniana la tan ansiada huida de la guerra. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha avanzado este martes que el niño de Arucas (Gran Canaria) y su madre, con quienes desde que estalló el conflicto hay comunicación frecuente, ya han salido de la ciudad de Járkov y cruzan Ucrania camino de la frontera para emprender viaje al archipiélago.

En la sesión de control del Pleno del Parlamento, el presidente canario ha mostrado su deseo de que pronto lleguen al archipiélago y de que la invasión de Ucrania, a manos de un «sátrapa» como el presidente ruso, Vladimir Putin, finalice.

El centro de Járkov, bombardeado y controlado por fuerzas militares Diego Herrera / Europa Press

Desde que empezó la guerra el Gobierno de Canarias localizó a cuatro personas de origen canario en Ucrania, el niño, acompañado de su madre, y tres adultos. Se trató de Chano, un músico del municipio de Moya (Gran Canaria) , al que le sorprendió el conflicto en Dnipro y que ya ha logrado regresar al archipiélago, en un viaje que compartió con Saúl, un ingeniero de telecomunicaciones de Firgas (Gran Canaria), que trabajaba en Kiev y que ya está en España.

Ambos viajaron en el convoy habilitado por la embajada española , que les trasladó hasta la frontera con Polonia , en un viaje que se extendió a cerca de tres días. Por su parte, un tinerfeño, vecino de El Rosario , logró también llegar a la frontera segura del país polaco junto a un compañero ucraniano en un vehículo particular.

Todos los ojos están puestos en el menor y su madre, que según aseguró Torres, habían preferido quedarse en Járkov «por diferentes motivos personales» que no especificó. Esta localidad, la segunda mayor ciudad de Ucrania, lleva ya cinco días siendo asediada por las fuerzas de Putin, que han bombardeado edificios residenciales y podría caer bajo control ruso en cuestión de días o incluso horas, aseguran los expertos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación