Anna, ucraniana residente en Canarias: «Hace días que no contacto con mis padres, estoy desesperada»

Anna tiene cuatro hijos y a toda su familia en Ucrania, asegura que le escribían y llamaban desde refugios antiaéreos pero ahora hace días que no sabe de ellos

Estos son los países que están recibiendo un tsunami de refugiados ucranianos

Ella lleva siete años viviendo en Canarias, concretamente en San Bartolomé de Tirajana

Anna y la alcaldesa Conchi Narváez se abrazan en un acto de apoyo al pueblo ucraniano Ayto San Bartolomé de Tirajana

Laura Bautista

Anna lleva siete años viviendo en Canarias, concretamente en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) desde donde l lora desesperada la falta de noticias de su familia en Ucrania . Es madre de cuatro hijos, y mientras habla no puede contener las lágrimas, se declara desesperada, y llena de impotencia ante la situación.

Anna relata cómo gran parte de su familia sobrevive recluida en sótanos de Kiev , únicos rincones seguros en una ciudad que sufre el asedio de las fuerzas rusas, tal y como ocurre también en otras ciudades que protege a su población en subterráneos de los ataques del ejército de Putin.

« Hace días que no he podido contactar con mis padres y hermanos» , ha explicado, sabe que en algunas zonas «no hay electricidad ni teléfonos para comunicar» por lo que las noticias desde su país de origen apenas llegan.

«Estoy desesperada» , confiesa entre llantos de dolor e impotencia.

Anna es una de las personas que han acudido a las puertas de las oficinas del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana donde se ha celebrado un acto de condena a la invasión y de solidaridad con el pueblo de Ucrania.

La alcaldesa, Conchi Narváez, ha conocido las historias de sus vecinos ucranianos, que forman parte del grueso de personas de esta nacionalidad que tienen residencia en las islas, que suman 1.378 ciudadanos según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Acto de apoyo al pueblo ucraniano en Gran Canaria Ayto San Bartolomé de Tirajana

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, ha leído junto con los portavoces de los grupos políticos de la corporación una Declaración Institucional en la que se expresa «el rechazo y condena firmes ante la invasión militar perpetrada por el Gobierno de la Federación de Rusia al pueblo de Ucrania», que «atenta contra los derechos fundamentales del ser humano y de las normas básicas del derecho internacional».

Visiblemente afectada, al igual que el nutrido grupo de ciudadanos ucranianos residentes que se unieron al acto, la alcaldesa les mostró en nombre de los vecinos y vecinos « solidaridad y calor» en una «acogida y cariño extensiva, igualmente, a los ciudadanos rusos que viven en el municipio y que se muestran contrarios a esta inaceptable exhibición gratuita de fuerza».

La Corporación ha manifestado la reprobación enérgica ante la acción bélica que provocará, ha dicho la regidora, como ya está produciéndose, « drama y dolor humano , así como la desestabilización del necesario equilibrio social y económico mundial, como se merece la ciudadanía ucraniana, la propia de Rusia y de la Unión Europea».

En un ambiente de contenida emoción, Narváez mostró el «apoyo al Gobierno de España y a la Unión Europea en defensa de la paz y de los principios del estado de derecho », en una reivindicación que se ha extendido por todas las islas donde se han congregado de forma masiva vecinos y vecinas de Ucrania y Rusia residentes en las islas, y canarios en oposición a la guerra y en favor de la paz internacional.

Canarias pide paz

En la isla de Gran Canaria, además de los actos municipales, las concentraciones que claman el alto el fuego se han dado en la capital, frente a la Delegación del Gobierno en Canarias junto a la comunidad ucraniana, mientras en Tenerife varios centenares de personas, 300 según los organizadores, se han reunido en la plaza de España de Santa Cruz de Tenerife para pedir que pare la agresión de Rusia a Ucrania y de la mano de la comunidad ucraniana de Tenerife y ciudadanos de varias nacionalidades.

En sus pancartas se ha podido leer mensajes de apoyo y solidaridad: «Estamos con ustedes, Ucrania» así como cantos a la paz y al cese de la guerra «No a la guerra», «Ucrania es Europa», «Stop Putin, stop war» , o «Help Ukraine».

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) , según ha anunciado su presidenta, Mari Brito, se unirá al anuncio dado por el vicepresidente primero del Congreso y secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Alfonso R. Gómez de Celis, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que va a establecer un plan de acogida para que ciudadanos ucranianos puedan abandonar el país.

« Los canarios somos un pueblo de acogida» , ha dicho la también alcaldesa de Candelaria. «Lo hemos demostrado siempre a lo largo de nuestra historia y lo hemos vivido con las crisis migratorias de los últimos años y con el pueblo de Afganistán hace unos meses«, por lo que «desde Canarias siempre estaremos a disposición para trabajar conjuntamente».

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha señalado Alfonso R. Gómez de Celis, «va a establecer un plan de acogida» porque «lo fundamental es la ayuda humanitaria para que estemos preparados ante todos los que tienen que venir huyendo de esa terrible guerra».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación