De turista a refugiado en cuestión de horas: «No saben a dónde ir»

En torno a un centenar de ciudadanos ucranianos estaban de vacaciones en Tenerife cuando estalló la guerra y, en cuestión de horas, han pasado a ser refugiados

El alcalde de Arona ha pedido coordinación y colaboración para dar solución habitacional a los ucranianos y ucranianas que ahora mismo se encuentran en Tenerife en «un auténtico limbo» que, «hace tan solo ocho días, era impensable»

Concentración por la paz en Ucrania en Tenerife EFE/Miguel Barreto

Laura Bautista

Al menos un centenar de ucranianos han pasado de ser turistas a ser refugiados en cuestión de horas. El estallido de la guerra en su país por la invasión rusa les pilló de vacaciones en Tenerife y ahora están en un completo limbo: «No saben a dónde ir».

Así lo ha expresado la Asociación de ucranianos residentes en Tenerife Oberig, que ha explicado los problemas habitacionales que están atravesando sus conciudadanos que habían llegado a Tenerife como turistas y que, de la noche a la mañana, se han convertido en refugiados . Alrededor de cien personas se encuentran en esta situación, familias con niños que no tienen a donde regresar.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha recibido en el salón de plenos del Ayuntamiento de Arona a los portavoces de la Asociación, que necesitan ayuda logística para recolectar y enviar medicamentos y otro tipo de necesidades a Ucrania.

El alcalde de Arona ha pedido coordinación y colaboración para poder dar una solución habitacional de los ucranianos y ucranianas que ahora mismo se encuentran en Tenerife en un auténtico limbo que, hace tan solo ocho días, era impensable «.

Reunión de representantes municipales con la asociación Oberig Ayuntamiento de Arona

A su vez, les trasladó la «total disposición del Ayuntamiento para aportar toda la ayuda que pueda ofrecer».

En Arona residen actualmente 275 ciudadanos y ciudadanas ucranianas , que en estos momentos están «muy preocupados por su familiares y allegados» en un conflicto bélico que ha originado ya más de un millón de refugiados, han explicado los portavoces de la Asociación.

A salvo por el deporte

Los 17 miembros de la Selección Nacional de Judo de Ucrania, entre atletas y entrenadores, llegaron a Tenerife el pasado 22 de febrero, dos días antes de que se iniciara el conflicto. A salvo por apenas 48 horas, los atletas llegaron a Arona por el mismo motivo por el que vienen todos los equipos de distintas modalidades deportivas por estas fechas: para huir del frío europeo y poder entrenar al aire libre gracias al suave clima que hay todo el año en Canarias.

Las chicas y chicos que conforman el equipo nacional de judo de Ucrania tienen entre 18 y 25 años y estaba previsto que esta semana regresarán a su país , aunque no saben cómo entrarán a Ucrania.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación