Santiago Pedraz, en una imagen de archivo
Santiago Pedraz, en una imagen de archivo - JAIME GARCÍA

Varapalo de Pedraz al juez Castro: ignora su intento de respaldar a Manos Limpias

Cita como testigos al abogado de la Infanta y a exdirectivos de La Caixa y Banco Sabadell

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nadie da credibilidad al juez José Castro: el juez Santiago Pedraz ha ignorado el intento del instructor del caso Nóos de inmiscuirse en la investigación a Manos Limpias y Ausbanc por extorsión. En una providencia, Pedraz ha rechazado citar como testigo al magistrado de Palma, que ofreció su testimonio para relatar que el abogado de la Infanta Cristina Miquel Roca le propuso una reunión «clandestina» solo unos días antes de imputarla.

El magistrado, en cambio, ha citado a declarar a los primeros trece testigos, entre ellos precisamente a Roca, y a exdirectivos de entidades como BBVA, La Caixa y Banco Sabadell.

Pedraz ha asumido así, según informaron a ABC fuentes jurídicas, el criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional

, que calificó de «suposiciones o especulaciones» los mensajes que Castro envió al juez Pedraz. El instructor de Nóos -quien explicó en la carta que lo sospechoso no era la solicitud de una reunión, sino las condiciones secretas en las que querían celebrarla- supuso que los abogados de Doña Cristina tenían una proposición sospechosa, dando a entender que querían negociar por la situación procesal de la Infanta. Esta tesis coincide con la del líder de Manos Limpias, Miguel Bernad, en prisión preventiva.

Según Castro, el abogado Jaime Riutort, del equipo que defiende a la Infanta, le ofreció por encargo de Roca que el encuentro tuviera lugar en una finca de Palma de Mallorca o de Barcelona, «en la más completa intimidad», alejados de los periodistas.

Primeros testigos

El fiscal del caso, Daniel Campos, señaló que Castro «no debió advertir» que detrás de dicha propuesta se escondía alguna «proposición ilícita», dado que en ese caso debía haber impulsado una investigación, algo que no hizo. El instructor de Nóos relató que cuando saltó a la luz la causa contra Manos Limpias y Ausbanc sospechó de la propuesta: Castro especula ahora que los abogados de la Infanta podrían haber llamado también a la puerta del sindicato y que «en el seno de esas reuniones» podrían haber tenido lugar «ofertas o exigencias que luego denuncia quien precisamente pudo haberlo propiciado».

Pedraz ha acordado además que devuelvan la carta «por conducto oficial» al juez Castro, como solicitó la Fiscalía. El instructor del caso Nóos envió el escrito a través de un acta notarial.

El interrogatorio de los trece testigos del caso tendrá lugar entre el 13 y el 17 de junio. El abogado de la Infanta Miquel Roca, citado el 14 de junio a las 10 de la mañana, ya declaró ante la Policía, a la que alertó de las coacciones de Miguel Bernad y Luis Pineda, líderes de Manos Limpias y Ausbanc, quienes ofrecieron retirar la acusación contra Doña Cristina en Nóos a cambio de tres millones de euros, según el juez.

Abrirá las comparecencias el lunes 13 de junio Jaime Giró, el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, a quien seguirá ese día Gonzalo Barettino, directivo de Banco Sabadell. El juez considera que la trama liderada por Pineda trató de extorsionar a estos dos bancos, entre otros. El método era amenazar con el impulso o la retirada de acciones judiciales y la publicación de noticias en las revistas económicas del grupo Ausbanc.

Además de Roca, el exdirector de comunicación del BBVA Javier Ayuso y el exdirectivo del mismo banco Ignacio Moliner están citados el 14 de junio. Al día siguiente continuarán Juan Manuel Astorqui, antiguo director de comunicación de Caja Madrid, el expresidente de Credit Services Javier López Pérez y el expresidente de Novagalicia José María Castellano.

El jueves 15 serán interrogados los directivos de Catalunya Banc Joan Rafols y Ramón Luis García Torre y el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a quien acusó Manos Limpias. Por último, el viernes 16 será el turno de Montserrat Suárez, abogada que trabajó en Ausbanc y colaboró con Manos Limpias, y el portavoz de la asociación Facua Rubén Sánchez.