Los socios de Sánchez elevan la presión para reformar la inviolabilidad del Rey pero el PSOE echa balones fuera

El portavoz socialista argumenta que el Gobierno está centrado en Ucrania y que la justicia funciona cuando hay irregularidades

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en segundo plano, y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en primer plano EP / Vídeo: Matute (Bildu) afirma que ojalá «la monarquía fuera un mal sueño» para la ciudadanía - EUROPA PRESS
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La carta remitida ayer por Don Juan Carlos a su hijo señalando su intención de mantener su residencia en Abu Dhabi pero visitar frecuentemente España aviva el debate político sobre la reforma de la inviolabilidad del Rey. Los socios del Gobierno aprovechan para redoblar su presión a favor del cambio mientras los socialistas intentan contener a sus aliados y mantienen que no es una prioridad. En lo que los socialistas y sus socios sí están de acuerdo es en que el padre del Rey debe dar explicaciones públicas porque, a su juicio, el contenido de la misiva no es suficiente.

Desde Podemos a PNV pasando por EH Bildu,   PDeCAT, Más País y Compromís han considerado que la reforma de la inviolabilidad del Rey no debe esperar, aunque difieren sobre el alcance que debe tener. El partido heredero del brazo político de ETA reclama que el Jefe del Estado carezca completamente de esta protección, mientras Podemos,   PNV , Más País y Compromís piden que solo se mantenga para sus labores institucionales y públicas, pero no sobre su actividad privada.

La formación morada ha defendido la necesidad de llevar a cabo esta reforma para evitar que los monarcas tengan impunidad ya que, en opinión de la portavoz adjunta del grupo confederal, Sofía Castañón , si Felipe VI decidiera cometer irregularidades no podría ser perseguido. «Uno no comete delitos en tanto símbolo sino como persona individual», ha señalado. «Cuando alguien es un símbolo puedo entender esa inviolabilidad, pero cuando los cargos tienen que ver con la propia persona, sí deberíamos darle una vuelta a esto por una cuestión de democracia», ha presionado.

Especialmente duro ha sido el grupo vasco. Su portavoz, Aitor Esteban , ha considerado que la interpretación jurídica que tiene la inviolabilidad en nuestro país no es «propia» de una democracia sino una «anomalía absoluta». «Parece mentira que esto haya que precisarlo en la Constitución , pero si hay que hacerlo, que se haga cuanto antes», ha apretado a los socialistas.

Además, Esteban ha acusado tanto a PP como al PSOE de tapar la conductas poco ejemplares de Don Juan Carlos asegurando que sabían lo que estaba haciendo. «Era imposible que no lo conocieran», ha apuntado, al mismo tiempo que ha aventurado que se conocerán posibles nuevas irregularidades en el futuro: «seguro que hay más y acabarán saliendo». En esta línea, el portavoz vasco ha calificado la conducta del padre del Rey de una «auténtica vergüenza».

PSOE: «Las prioridades están claras»

Los socialistas, mientras tanto, intentan aguantar la presión de sus socios. Su portavoz en el Congreso, Héctor Gómez , mantiene su última línea argumentativa respecto a que el PSOE está comprometido con el sistema actual y a que la justicia española funciona.

«Tenemos un Poder Judicial garante y ante cualquier irregularidad siempre hay una respuesta», ha defendido, recordando que «se han dado los pasos oportunos» ante las presuntas irregularidades y la « Fiscalía ha hecho su trabajo». Gómez ha añadido que el Gobierno está centrado ahora en «dar una respuesta» a la guerra a Ucrania , la situación internacional y las consecuencias de todo ello para nuestro país . «Las prioridades están muy claras», ha advertido.

El portavoz socialista no ha querido valorar la decisión de Don Juan Carlos de mantener su residencia en Abu Dhabi . «No vamos a entrar porque es una decisión que corresponde a la Casa del Rey », ha señalado.

En esta posición, los socialistas cuentan con el apoyo del PP , Vox y Ciudadanos . Los populares defienden que el Jefe del Estado debe mantener su protección y el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros , asegura que la inviolabilidad del Rey «no está entre las cien principales preocupaciones de los españoles, ni entre las nuestras».

En línea similar, la formación naranja no cierra la puerta a que se reforme la inviolabilidad del Rey pero no lo ve prioritario y señala que el cambio legal que debe acometerse respecto en la Corona es acabar con la prevalencia del varón sobre la mujer en el acceso al trono. «Es la que creemos que sería la reforma más urgente sobre este título», ha señalado su portavoz adjunto Guillermo Díaz .

Petición de comparecencia de Don Juan Carlos

En cuanto a si el padre del Rey debe ofrecer explicaciones, el portavoz socialista no ha querido entrar en el debate pero el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, sí las reclamado, no dándose por satisfecho con el contenido de la misiva.

Sus socios comparten esta posición. «Es evidente que tiene cuentas pendientes con España y tendrá que dar explicaciones», ha señalado el líder de Más País, Íñigo Errejón , mientras el portavoz del PDeCAT, Ferrán Bel , ha criticado que la carta «no dice nada» ni ofrece »ninguna explicación». «De una forma un tanto bucólica, alguien puede entender que está pidiendo perdón sin pedirlo», ha criticado el catalán, negándose a que sea suficiente que Don Juan Carlos sea absuelto por la ciudadanía sin explicitar ni explicar «los hechos» que dice lamentar en la misiva, en un análisis compartido por el resto de la mayoría de investidura.

La CUP, partido antisistema, va más allá y considera que el ámbito en el que Don Juan Carlos debe rendir cuentas es el Congreso. Por ello solicitará la comparecencia del padre del Rey en la Cámara y también la del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón . Esta iniciativa, sin embargo, no progresará porque tanto el PSOE como el PP votarán en contra. «Respetamos la institución y nos vamos a entrar en ninguna dinámica que pueda lastrar, condicionar, enturbiar y perjudicar la estabilidad del sistema», ha señalado Héctor Gómez.

Ciudadanos , por su parte, enmarca las explicaciones de Don Juan Carlos en el seno judicial. «Si los órganos judiciales creen que debe dar explicaciones, deberá dar explicaciones», ha defendido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación