Rusia amenaza a Alemania con cerrar el grifo del gas de Europa

Esta amenaza es proferida a solo dos días de que, en su reunión del jueves, los jefes de Estado y de gobierno de los países de la UE voten a favor de la independencia gradual de la UE de Rusia en términos de suministro de energía

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Parte de guerra en Ucrania: la situación actualizada del conflicto

Vídeo: ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los peores miedos de Alemania se confirmaron anoche, durante el discurso transmitido en directo por la televisión pública rusa del vicepresidente y número dos de Putin, Alexander Novak , que amenazó abiertamente a Berlín con cortar el grifo del gas , del que hoy por hoy depende el sistema energético germano. «Tenemos todo el derecho de tomar una decisión justa de respuesta (a las sanciones) e imponer un embargo sobre el tránsito de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 , que hoy funciona a su capacidad máxima», dijo. Dejaba caer la posibilidad de esa medida como reacción a la decisión alemana de suspender el proceso de licencia para el gasoducto Nord Stream 2, que Rusia está tratando de poner en funcionamiento. Nord Stream 1 transporta actualmente desde Rusia alrededor de un tercio del gas que consume Alemania.

«No estamos tomando esa decisión todavía, una decisión con la que nadie gana», dijo Nowak, pero sugirió que Rusia ahora se ve empujada en esa dirección por los políticos europeos y sus acusaciones. Nowak advirtió que Rusia sigue las declaraciones de los políticos occidentales que quieren romper con el gas y el petróleo rusos, en alusión sobre el debate acerca de la paralización de las importaciones de crudo, y acusó a «los políticos de la UE» de estar «sobrecalentando ellos solos los precios de la energía a través de sus acciones». Rusia es el mayor proveedor de petróleo de Europa, con el 30% del consumo anual de 500 millones de toneladas . «Es perfectamente obvio que renunciar al petróleo ruso tendrá consecuencias catastróficas en el mercado mundial», enfatizó Nowak, que predijo precios del petróleo de alrededor de 300 dólares por barril. «Los políticos europeos deberían advertir honestamente a sus ciudadanos y consumidores que los precios del combustible, la electricidad y la calefacción se dispararán. El poder de las materias primas está preparado y encontrará otros mercados de venta además de Europa y Estados Unidos», restó importancia a los efectos sobre la economía rusa.

500.000 millones de metros cúbicos al año

Alemania lee estas declaraciones como una amenaza en toda regla, no solo para su territorio, sino para toda la UE. Europa consume actualmente 500.000 millones de metros cúbicos de gas al año, el 40% de los cuales está asegurado por Rusia. 60.000 millones de metros cúbicos de gas fluyen a través de Nord Stream 1 cada año y Moscú siempre ha realizado sus entregas de manera confiable, durante todas las crisis e incluso durante la Guerra Fría, pero en su discurso, Nowak ha advertido que «los nacionalistas podrían atacar el sistema de transmisión durante los combates en Ucrania», territorio a través del que también fluye gas ruso hacia Europa.

Esta amenaza es proferida a solo dos días de que, en su reunión del jueves, los jefes de Estado y de gobierno de los países de la UE voten a favor de la independencia gradual de la UE de Rusia en términos de suministro de energía. Los 27 estados miembros quieren «reducir gradualmente su dependencia de las importaciones rusas de gas, petróleo y carbón», según un borrador de declaración conjunta. Además, los aliados occidentales podrían preparar otra ola de sanciones contra Rusia, con el sector energético del país visto como la mejor palanca para apretar aún más las tuercas a Putin.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken , dijo el domingo que tanto EE. UU. como Europa están «discutiendo muy activamente» cómo atacar los combustibles fósiles rusos si la guerra se intensifica y el presidente Biden mantuvo ayer una videoconferencia con los jefes de gobierno de Alemania, Francia y Reino Unido al respecto, pero la posición de Alemania es delicada. El canciller Olaf Scholz ha señalado que los suministros de energía de Rusia siguen siendo de gran importancia. «No hay otra forma de asegurar el suministro de energía de Europa en este momento», recuerda Scholz.

Está dispuesto a dar pasos de independencia energética, «pero esto no puede conseguirse de un día para otro», ha subrayado. «Hay que poder mantener las sanciones en el tiempo», ha dicho también la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, «no sirve de nada si en tres semanas descubrimos que solo tenemos electricidad para unos pocos días más en Alemania y hay que replantearse esas sanciones». El primer ministro holandés, Mark Rutte , se ha expresado en la misma línea en su visita a Londres, donde ha reconocido que «a dolorosa realidad es que todavía somos muy dependientes del gas y el petróleo rusos». Su homólogo Boris Johnson también estuvo de acuerdo en que «tenemos que actuar paso por paso, debemos asegurarnos de que disponemos de suministro de sustitución».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación