Sánchez se abre a las nuevas interconexiones energéticas si las financia la UE e incluyen el hidrógeno verde

El presidente del Gobierno asegura que Argelia garantiza el suministro de gas para España

Mira a otros mercados como Argentina o Brasil ante el desabastecimiento de materias primas

Qué implica para España estar en la lista de países y territorios «hostiles» de Rusia

Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez EP
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La crisis energética derivada del alza de los precios es el rostro más cercano y crudo que España y otros países de la UE están experimentando ante el «chantaje energético» de Vladimir Putin, recrudecido en las últimas semanas tras su decisión de invadir Ucrania. El Gobierno de España cifra en 10.000 millones al año el coste de extender las rebajas fiscales para minimizar la subida del precio de la energía. Por el momento se han prorrogado hasta el mes de junio.

Pero la imprevisibildad del conflicto y la demanda de Ucrania a los países UE para dejar de consumir gas ruso abren un debate que pone el foco no solo en el aumento de precios sino en las capacidades europeas de abastecimiento . Se hace inevitable en cualquier caso la necesidad de reforzar otros mercados estratégicos. En este sentido, el presidente del Gobierno ha asegurado hoy que el domingo llamó al presidente de Argelia , Abdelmadjid Tebboune, para abordar la situación. Una conversación en la que Sánchez asegura que Argelia «garantizó» el suministro de gas a nuestro país.

Nuestro país tiene menos exposición al gas ruso que otros países como Alemania o Italia. Lo que se trata en estos momentos es consolidar el flujo argelino para evitar eventuales tensiones de abastecimiento. A mayores, con ese flujo consolidado y con la UE intentando desprenderse de la dependencia rusa, España adquiere un rol principal en ese nuevo escenario.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, defendió el pasado fin de semana en su visita a La Moncloa que España puede cumplir un papel fundamental en las futuras interconexiones energéticas que tendrían la capacidad de trasladar ese gas a otros países socios.

A ese respecto el presidente del Gobierno ha querido trasladar hoy dos cuestiones: la primera que la implementación de la infraestructura necesaria debe ser costeada por Europa . Y que en línea con las posiciones tendentes a favorecer la Transición Ecológica , esas infraestructuras deben servir para transportar también hidrógeno verde y no solo gas.

La energía no es el único recurso, si el principal, cuyo coste y abastecimiento va a verse alterado. Ucrania es uno de los principales mercados exportadores de cereales. Según ha explicado hoy Sánchez España mira ya a otros mercados fuertes en materias primas como Brasil o Argentina para suplir las carencias que puedan producirse desde mercados habituales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación