La UE presenta hoy un plan para reducir los efectos de la guerra en el precio de la energía

La Comisión ya ha asumido el cambio de criterio de desacoplar el precio de la electricidad del del gas, como habían pedido España y un grupo de países

Qué implica para España estar en la lista de países y territorios «hostiles» de Rusia

Pan, carne o cerveza: el precio de la cesta de la compra se disparará en España por la crisis bélica

El pueblo valenciano que suministra gas natural a Europa sin necesitar a Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comisión Europea elabora este martes por la mañana una propuesta urgente para afrontar las consecuencias de la guerra de Ucrania en la economía europea, empezando por favorecer la disminución del precio de la electricidad pensando esencialmente en reducir la dependencia del gas ruso hasta en dos tercios en lo que queda de año . La propuesta que apruebe la Comisión estará dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno que se reúnen mañana jueves en Versalles (Francia) en un Consejo Europeo en el que podrían dar su aprobación.

A la luz de la evolución de los mercados mundiales después de la invasión rusa de Ucrania la Comisión ya ha asumido el cambio de criterio de desacoplar el precio de la electricidad del gas, como habían pedido España y un grupo de países. Se supone que el nuevo sistema de precios no debería desactivar el aliciente que supone el actual para que las eléctricas inviertan en renovables. En cuanto a la reducción de la dependencia del gas ruso, se va a apostar por la diversificación del suministro y el aumento de las interconexiones entre los países y el establecimiento de mínimos de reserva estratégica obligatoria.

El vicepresidente de la Comisión a cargo de la transición energética, el holandés Frans Timmermans ha dicho que cree que un recorte tan acelerado de la llegada del gas ruso «es difícil, pero no imposible». Teniendo en cuenta que la principal economía europea, Alemania, es la más vinculada al gas ruso no se prevé que el plan incluya un cierre completo de las compras, a pesar de que esta parece ser la perspectiva a medio y largo plazo. Timmermans confirmó que la propuesta que se estudia prevé acelerar el despliegue de energía renovable, biocombustibles e hidrógeno. «Dado el hecho de que los mercados energéticos estarán tensionados en el futuro previsible, crear sus propios recursos energéticos es estratégicamente la opción más inteligente y urgente».

También se prevé que se haga un acopio extraordinario de almacenamiento de gas durante este año con nuevos suministradores, entre los que se cita a Qatar, Egipto, Estados Unidos y Australia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación