Sala de prensa en el juicio del caso Nóos durante la declaración como testigo, a través de videoconferencia, del exdirector deportivo del equipo ciclista Banesto, José Miguel Echávarri.
Sala de prensa en el juicio del caso Nóos durante la declaración como testigo, a través de videoconferencia, del exdirector deportivo del equipo ciclista Banesto, José Miguel Echávarri. - EFE

El sistema de declaración por videoconferencia se ve afectado por fallos en el sonido y en la imagen

La exconsejera de Presidencia y Deportes balear confirma que rubricó dos convenios con el Instituto Nóos, pero se desvincula de su tramitación previa

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exdirector deportivo del equipo ciclista Banesto, José Miguel Echávarri, ha comparecido este martes en el juicio del caso Nóos, en calidad de testigo. Su declaración había sido programada a través del sistema de videoconferencia. Tanto inicialmente como poco después de empezar a declarar Echávarri, la presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha decidido en dos ocasiones suspender de manera provisional dicha comparecencia por fallos en el sonido y en la imagen. Echávarri no podía ver, por ejemplo, los documentos que se le presentaban.

«¿No se podrá mandar, verdad»?, ha preguntado Echávarri en relación a un documento que se le ha mostrado y que no veía bien. A partir de un determinado momento, Echávarri se ha puesto de pie en la habitación en la que se encontraba, en Pamplona, para intentar ver mejor los documentos que se le enseñaban por la pantalla.

De este modo, en algunos instantes ha podido leer perfectamente dichos documentos. Luego se ha vuelto a sentar.

En los momentos en que el sistema sí ha funcionado bien, el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, le ha podido preguntar a Echávarri quién decidió que Nóos Consultoría Estratégica, creada por Iñaki Urdangarín, fuese la empresa encargada de gestionar el seguimiento de la oficina del proyecto del equipo ciclista. Echávarri ha señalado, para contextualizar, que era necesario que el equipo ciclista tuviera una oficina de seguimiento si finalmente se firmaba con el Ejecutivo autonómico un acuerdo para que dicho equipo promocionase Baleares. Echávarri había hablado en aquella época con Juan Pablo Molinero, experto en cuestiones de ciclismo de Nóos, sobre dicho proyecto.

El acuerdo de patrocinio de la oficina del proyecto del equipo ciclista se firmó entre Diego Torres, en representación de Nóos Consultoría Estratégica, y el propio Echávarri, en nombre de Abarca Sports, por un importe aproximado de unos 200.000 euros. El Ejecutivo balear asumió también una parte del coste de dicha oficina, en torno a los 100.000 euros.

Posteriormente, el abogado de Torres, Manuel González Peeters, ha formulado varias preguntas a Echávarri, quien ha contestado afirmativamente cuando se le ha preguntado si su interlocutor fue siempre Molinero en relación a la oficina del equipo ciclista. En varios momentos, la presidenta del tribunal le ha pedido a Echávarri que fuera más preciso en sus respuestas.

Declaración de Linares

La sesión de este martes del juicio del caso Nóos se ha iniciado con la comparecencia, también en calidad de testigo, de la exjefa de Gabinete del expresidente balear Jaume Matas,Dulce Linares. En relación a los convenios suscritos entre el Ejecutivo autonómico y el Instituto Nóos para la celebración de los Illes Balears Fórum, Linares ha señalado que «los proyectos importantes venían avalados por Jaume Matas».

La exjefa de Gabinete era integrante de la Fundación Illesport, entidad que junto con el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), firmó sendos convenios con Nóos para las ediciones de 2005 y 2006 del Illes Balears Fórum. El precio acordado finalmente para el primer Illes Balears Fórum fue de 1,2 millones de euros. «Comentamos que era caro en la comisión ejecutiva de la Fundación Illesport», ha señalado Linares. Asimismo, ha afirmado que habría sido Matas quien decidió que la fórmula de colaboración con el Instituto Nóos fuese a través de un convenio.

Se siguieron los «trámites oportunos»

Tras Linares y Echávarri, ha comparecido, también en calidad de testigo, la exconsejera de Presidencia y Deportes, Rosa Puig, quien además también formó parte de la junta del patronato de la Fundación Illesport. Puig ha dicho que «jamás» tuvo una reunión con Urdangarín o con Torres en relación a los Illes Balears Fórum. Puig fue quien firmó en su momento los dos convenios de colaboración con el Instituto Nóos para la organización de las ediciones de 2005 y 2006. Aun así, se ha desvinculado en todo momento de las decisiones previas que condujeron a la firma de dichos convenios.

Puig también ha señalado que asistió a una reunión, presidida por Matas, relativa al patrocinio del equipo ciclista Banesto por parte del Gobierno balear. «Desconocía que existía una oficina del proyecto del equipo ciclista», ha proseguido. A preguntas de la Abogacía de la Comunidad, Puig ha dicho que los principales nombramientos de su área habrían sido propuestos por Matas. «Consideraba que se habían seguido todos los trámites oportunos», ha señalado en relación a los convenios que firmó.

Por su parte, el abogado de Matas, José Zaforteza, ha hecho también varias preguntas a Puig. En relación a los convenios que suscribió, la exconsejera ha dicho que estaban avalados por los Servicios Jurídicos. A preguntas del letrado de Urdangarín, Mario Pascual Vives, Puig ha indicado que nunca se le hizo ningún reproche por los documentos que firmó.

Ver los comentarios