Dulce Linares Asto, exjefa de gabinete del expresidente de Baleares Jaume Matas, a su llegada a la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP)
Dulce Linares Asto, exjefa de gabinete del expresidente de Baleares Jaume Matas, a su llegada a la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) - EFE

Juicio del caso Nóos«Los proyectos importantes venían avalados por Jaume Matas»

La exjefa de Gabinete, que ha comparecido como testigo, ha señalado que le pareció «caro» que el primer Illes Balears Fórum organizado por el Instituto Nóos costase 1,2 millones de euros

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juicio del caso Nóos ha entrado este martes en su quinta semana. A partir de ahora, tras la comparecencia de los 17 acusados en esta causa, declararán los testigos convocados. En la sala donde se celebra el juicio sólo se encuentran en esta jornada tres de dichos acusados, el exsocio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres; el exdirector general de Deportes, José Luis «Pepote» Ballester y el exsecretario del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Miguel Ángel Bonet.

Este martes ha comparecido en primer lugar la exjefa de Gabinete del expresidente autonómico Jaume Matas, Dulce Linares, quien ocupó dicho cargo entre marzo de 2004 y julio de 2007. Además, formó parte de la Fundación Illesport, entidad pública que firmó sendos convenios con el Instituto Nóos para la organización de los eventos conocidos como Illes Balears Fórum, que contó con dos ediciones, en 2005 y 2006.

A preguntas del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, Linares ha explicado que la comisión ejecutiva de la Fundación Illesport se reunía con cierta frecuencia. Según su testimonio, «Pepote» Ballester «explicaba los acuerdos que íbamos a tomar». Por lo que respecta a los proyectos importantes, el exdirector general de Deportes les decía «esto ya lo sabe el presidente».

Linares estuvo presente en la primera reunión entre Matas y los máximos responsables del Instituto Nóos, Diego Torres e Iñaki Urdangarín, celebrada a principios de 2005. Aquel encuentro se celebró en el Consulado del Mar, sede del Ejecutivo autonómico. Torres explicó a los presentes «la posibilidad de organizar un evento en Baleares». Tras dicha reunión, Matas habría propuesto la firma de un convenio con el Instituto Nóos por parte de la Fundación Illesport y del Ibatur. Linares ha reiterado que Matas les dijo que el citado acuerdo con Nóos «se tramitase como un convenio».

El precio acordado finalmente para el primer Illes Balears Fórum fue de 1,2 millones de euros. «Comentamos que era caro en la comisión ejecutiva de la Fundación Illesport», ha señalado Linares. Preguntada por Horrach, ha afirmado que «los proyectos importantes venían avalados por Matas». Asimismo, ha explicado que desconocía que Urdangarín ya no estuviera ligado al Instituto Nóos cuando se acordó la celebración del segundo Illes Baleares Fórum, en 2006.

Por su parte, el abogado de Torres, Manuel González Peeters, le ha preguntado a Linares «en base a qué» había dicho previamente que había que hacer un seguimiento del gasto del acuerdo suscrito con el Instituto Nóos. Linares ha señalado que, de manera genérica, la Fundación Illesport debía hacer un seguimiento de cualquier gasto que realizase, al ser una entidad pública que dependía del Gobierno balear. La presidenta del tribunal, Samantha Romero, le ha pedido en dos ocasiones a Gonzáles Peeters que rebajase «el tono» a la hora de hacer preguntas a Linares.

González Peeters ha continuado preguntando en ese tono, por lo que Romero le ha pedido poco después al abogado de Torres que, por favor, hiciera «un interrogatorio sereno y tranquilo». El letrado ha seguido, aun así, sin cambios en el modo en que hacía sus preguntas, lo que ha motivado que la presidenta del tribunal le haya dicho que no entendía «su comportamiento de hoy», marcado por la «agresividad» hacia la testigo.

A lo largo de su interrogatorio, González Peeters quería demostrar que todos los trabajos acordados con el Instituto Nóos se habrían llevado a cabo. De las respuestas de Linares se ha podido deducir que así habría sido en realidad.

A continuación, ha empezado a formular sus preguntas el abogado de Urdangarín, Mario Pascual Vives. El letrado le ha preguntado a Linares si se habían realizado auditorías externas sobre los trabajos de Nóos en 2005 y 2006. Linares ha dicho que creía que sí y ha añadido que nadie le informó nunca de que dichas auditorías hubieran detectado anomalía alguna. La comparecencia de Linares ha finalizado en torno a las 11.20 de la mañana, momento en que Romero ha decidido hacer el primer receso en la sesión de este martes.