Pedro Sánchez promete hoy ante el Rey como presidente del Gobierno

Previsiblemente, será el primer alto cargo que prescinda de símbolos religiosos

El Rey Felipe VI EFE | Vídeo: Ana Pastor le comunicaba ayer a Felipe VI la victoria de Pedro Sánchez ATLAS
Almudena Martínez-Fornés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El socialista Pedro Sánchez se convertirá a las once de esta mañana en el primer presidente del Gobierno que asume su cargo ante el Rey tras ganar una moción de censura , algo que no había ocurrido nunca antes en España. Será el primer relevo del reinado de Don Felipe, en el que la alternancia política se ha estrenado de una forma abrupta e inesperada, sin el preparatorio que suponen unas elecciones generales, y con el apoyo de todos los separatistas y antisistema representados en el Congreso de los Diputados.

Sánchez asumirá su cargo ante el rey como séptimo presidente de la democracia en una fecha histórica, cuando se cumplen cuatro años del anuncio de abdicación de Don Juan Carlos. La ceremonia se celebrará en el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela y a ella asistirán las altas autoridades del Estado y el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá , en calidad de notario mayor del Reino. Como en este caso el relevo se ha producido en unas circunstancias muy excepcionales , es poco probable que asista Mariano Rajoy , a cuya primera asunción del cargo sí acudió su predecesor, J osé Luis Rodríguez Zapatero . También José María Aznar asistió a la de su sucesor.

«Ateo, a secas»

Pedro Sánchez podrá elegir si jura o promete su cargo ante el Rey en presencia de los símbolos religiosos (la Biblia y la Cruz) o lo hace solo ante un ejemplar de la Constitución. Una libertad de elección que introdujo Don Felipe a principios de su reinado , aunque hasta ahora todos los altos cargos, incluso los que eligieron la fórmula de la promesa sobre la del juramento, han optado por mantener los símbolos religiosos. Lo previsible es que Sánchez, en coherencia con su forma de pensar -hace tiempo que se declaró «ateo, a secas»-, se convierta en el primer alto cargo que prometa solo ante la Constitución, cuya presencia es obligatoria en todos los casos.

El nombramiento de Pedro Sánchez ha obligado a estrenar el artículo 114.2 de la Constitución , que hasta ayer no se había aplicado nunca, puesto que las otras tres mociones de censura presentadas a lo largo de la democracia terminaron en fracaso. Según dicho artículo, «si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido en aquélla se entenderá investido de la confianza de la Cámara a los efectos previstos en el artículo 99. El Rey le nombrará Presidente del Gobierno».

Don Felipe llamó ayer por teléfono a Sánchez después de que ganara la moción de censura, y por la tarde recibió a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor , que le comunicó formalmente el resultado de la votación celebrada pocas horas antes. Además, en cumplimiento del citado artículo de la Constitución, firmó los dos Reales Decretos, el primero de cese del anterior Gobierno, y el segundo, con el nombramiento de Pedro Sánchez. Ambos Reales Decretos saldrán publicados hoy en el Boletín Oficial del Estado para que el nuevo presidente pueda asumir su cargo.

La moción de censura no ha alterado la agenda del Rey de esta semana ni tampoco la de los próximos días, aunque tanto los actos del jueves como los de ayer se programaron en Madrid, de manera que pudiera hacer compatible su actividad habitual con las funciones que le asigna la Constitución como Jefe del Estado.

Despachos

Hasta ahora, Don Felipe solo ha mantenido despachos con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno -el último, esta misma semana, cuando el Ejecutivo ya se temía lo peor- y, en estos días, se prevé que mantenga el primer encuentro con Sánchez como jefe del Ejecutivo. No obstante, el nuevo presidente ha pasado en varias ocasiones por el despacho de Don Felipe, especialmente durante las rondas de consultas del bloqueo político tras las elecciones de 2015. El 2 de febrero de 2016 el Rey llegó a proponer a Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno, después de que Mariano Rajoy declinara el ofrecimiento al no contar, en aquel momento, con suficientes apoyos. Sánchez, en cambio, sí aceptó y, aunque no recibió la confianza del Congreso, su investidura permitió desbloquear la situación y poner en marcha el contador para que, dos meses después, se pudieran celebrar nuevas elecciones generales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación