El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con la portavoz del grupo parlamentaria, Irene Montero, en un acto del partido esta mañana - EP | Vídeo: Podemos se reafirma en su rechazo a la prisión permanente (EP)

Pablo Iglesias da la espalda a los padres de Diana Quer y Mari Luz Cortés en el Congreso

Ambos esperaban que esta tarde les recibiera el líder de la formación pero les atenderá Irene Montero

MadridActualizado:

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha decidido dar la espalda a los padres de Diana Quer, Juan Carlos Quer, y Mari Luz Cortés, Juan José Cortés, y no reunirse con ellos esta tarde en el Congreso de los Diputados.

Ambos confiaban en poder trasladarle en persona sus razones para apoyar el mantenimiento de la prisión permanente revisable y pedirle que Podemos se abstenga este jueves en el debate que tendrá lugar en el Pleno para decidir si la derogación de esta pena sigue adelante o si se frena sustituyéndose por alguno de los textos alternativos presentados por PP o Ciudadanos.

No será así y quien les recibirá esta tarde será la portavoz del grupo parlamentario, Irene Montero, junto a la vicepresidenta cuarta de la Cámara, Gloria Elizo, la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, y la secretaria de Igualdad de Podemos, Sofía Castañón. Quer y Cortés aspiraban ser recibidos por Iglesias ya que el pasado viernes por parte de Ciudadanos les atendió su presidente, Albert Rivera.

Montero ha justificado la decisión en que la representación que atenderá a los padres es «nutrida y representativa del más alto nivel de trabajo y de toma de decisiones en el Grupo parlamentario». «Gloria Elizo tiene un trabajo amplio ya desarrollado en la Comisión de Justicia y, por lo tanto, es conocedora de este tema, y Sofía Castañón ha trabajado durante todo este tiempo en el Pacto de Estado contra las violencias machistas», ha insistido Montero.

La número dos de Podemos ha asegurado entender el «dolor» de las familias que acuden a la reunión, y ha defendido que «lo que nos toca a las personas que nos dedicamos a la política institucional es ser capaces de transformar ese dolor en soluciones eficaces, y la prisión permanente revisable no lo es, así lo dicen todos los expertos, que coinciden de forma unánime».

Montero ha afirmado que durante la reunión expresarán su posición a las familias, una posición «que ha sido siempre la misma», es decir, en contra de la norma y a favor de su derogación. «El objetivo de la reunión es escuchar sus demandas porque es un encuentro que se produce a petición suya (de las familias), y lo que nos corresponde es escuchar», ha zanjado la portavoz de Unidos Podemos.

Por parte del PSOE, la portavoz del grupo, Margarita Robles, atendió el pasado miércoles a Quer y Cortés. El líder de la formación, Pedro Sánchez, no cuenta con escaño ni despacho en el Congreso. Robles pidió que la cita no fuera publicitada y se mantuvo en secreto por ambas partes hasta que el viernes, a preguntas de los periodistas, Quer y Cortés señalaron la existencia de la cita. El motivo del secretismo, según los socialistas, es que la reunión era privada y de cortesía. «Solicitaron que se les recibiera y así fue. Se les recibió para escucharles», subrayan.

Y es que el PSOE tampoco tiene intención alguna de escuchar la petición que ambos trasladaron a Robles y el próximo jueves unirá fuerzas con Podemos y los nacionalistas para echar abajo las enmiendas de totalidad de PP y Ciudadanos, por lo que la derogación de la prisión permanente seguirá adelante.

Los populares proponen no solo la no derogación de la pena sino también la ampliación de sus supuestos de aplicación para incluir el asesinato con obstrucción de la recuperación del cadáver, asesinato después de secuestro, violaciones en serie, violación de un menor tras privarle de libertad o torturarle, y muertes en incendios, estragos en infraestructuras críticas o liberación de energía nuclear o elementos radiactivos.

El texto de Ciudadanos, por su parte, defiende la no derogación de este castigo hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad de la medida, el endurecimiento del régimen del tercer grado y el cumplimiento íntegro de las penas.