poster Vídeo
Xavier Domènech antes de su reunión con Felipe VI

Domènech pincha el acuerdo de última hora: «Basta ya de bromas»

En Común Podem reprocha al PSOE estar en una «batalla por el relato en el último minuto»

Garzón dice que mientras el PSOE no rompa con Ciudadanos cualquier propuesta será «papel mojado»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si a primera hora Compromís daba el campanazo con un pacto de mínimos «in extremis» que el PSOE celebraba, el portavoz de En Común Podem, Xavier Domènech, socio de la formación valenciana ha arrojado inesperadamente un jarro de agua fría sobre las negociaciones auspiciadas por su confluencia hermana al saltar con un «basta ya de bromas» en la sala de prensa del Parlamento.

Doménech, en una rueda de prensa tras entrevistarse con el Monarca, se ha mostrado visiblemente ofendido por no tener información en primicia sobre la propuesta y por los límites que ha señalado el PSOE para aceptarla: la aprobación de dos Presupuestos Generales del Estado y el voto afirmativo de Ciudadanos.

«Está bien que pasen cosas pero que pasen cosas reales, el agotamiento puede ser enorme por parte de la ciudadanía.

Valoraremos y actuaremos en consecuencia. Las cosas se hacen para que tenga sentido», ha recriminado. A su juicio, la respuesta que ha dado el PSOE a la oferta de Compromís solo responde a una «batalla por el relato en el último minuto. Creo que la ciudadanía no se merece esto», ha considerado en tono bastante crítico.

Así, aseguró no haber hablado con el Monarca de «propuestas de último minuto». «Por nosotros no quedaría si hubiera una mesa real de negociación y eso sería una mesa a cuatro discutiendo sobre un Gobierno del cambio que no pasa por el acuerdo de Ciudadanos y PSOE», azuzó. Añadir la exigencia de aprobación de dos Presupuestos Generales del Estado hace que la respuesta de los socialistas no sea «seria», advirtió.

«Como estamos en el último minuto la oferta tiene que ser real, esto no va de forzar los acuerdos sino que va de construir, el pacto no se basa en forzar ni batallas por el relato sino en la voluntad de construir», ha señalado, para remachar con un «nosotros venimos a hacer política, no a rendirnos».

Garzón pide al PSOE que rompa con C's

Por su parte, el diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha sido muy contudente al asegurar que toda propuesta del PSOE que no parta de una ruptura de su acuerdo con Ciudadanos «será papel mojado».

Garzón, que ha reconocido que no conocía la propuesta, ha dicho que no ven «que haya fundamento suficiente para poder evitar elecciones» y ha dicho que en tanto que el PSOE y Ciudadanos mantengan vigente su pacto «no contemplamos cambiar el voto porque el pacto con Ciudadanos sigue siendo el eje central».

«Si el PSOE rompe su acuerdo con Ciudadanos estoy convencido que es posible explorar una alternativa», ha señalado Garzón, que cree que para el PSOE la propuesta de Compromís es poco más que un anexo.

El líder de IU ha criticado que el PSOE siga atado a un pacto que deja la economía «en manos de Ciudadanos» y ha opinado que «desde que el PSOE se presentó a la investidura con un acuerdo con Ciudadanos y fracasó debería haber cambiado de estrategia».

Ver los comentarios