El Rey reconoce el intento «in extremis» de Compromís para evitar las elecciones

Baldoví pide a Ciudadanos que se abstenga para lograr un cambio de Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey ha recibido con «sorpresa» el « acuerdo del Prado» presentado a las nueve de esta mañana por Compromís al PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos y ha «reconocido el talante» de la formación valenciana», según ha explicado su portavoz en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, tras ser recibido por el Monarca en La Zarzuela como parte de la última ronda de consultas antes de la convocatoria de elecciones. El político valenciano le ha pedido al Rey «que se intenten apurar todos los plazos por si a última hora pudiera haber un milagro».

El político valenciano ha desvelado también cómo se ha gestado la propuesta que, en contra de los rumores, no ha surgido de la reunión que mantuvieron ayer la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, y el portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón.

«La gestación ha sido de locos. Unos estábamos en Valencia, otros en Castellón, otros en Madrid y estuvimos toda la tarde y parte de la noche hablando por teléfono» ha explicado, dejando claro que la idea partió de los diputados de Compromís que estaban ayer en Madrid, en concreto de Ignasi Candela, y después se elevó a la ejecutiva de la formación. El nombre de «acuerdo del Prado» fue escogido por Candela «como un claro guiño al pacto del Botánico, buscando un símbolo de la cultura y la diversidad».

Baldoví ha explicado también que espera «poco» de Ciudadanos pero sí que la formación naranja facilite el cambio de Gobierno en torno a este documento con su abstención. También ha admitido que el « acuerdo del Prado» parte de un acuerdo de mínimos pero «luego en el día a día se puede ir desarrollando» con las iniciativas parlamentarias que planteen las fuerzas del cambio. «Proponemos un acuerdo para desbloquear la situación y evitar las elecciones anticipadas. Es un acuerdo de mínimos para que sea asumible por todas las fuerzas del cambio y Ciudadanos se pueda abstener que es lo que ha venido haciendo», ha apostillado Candela.

Las votaciones de los plenos «han demostrado una y otra vez de manera insistente que hay una mayoría del cambio», ha insistido. En cuanto a los integrantes de ese nuevo Gobierno, Baldoví ha señalado que sería una coalición integrada por PSOE, con su candidato Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo, Podemos, Compromís e IU.

Baldoví ha reconocido que el margen para que este acuerdo «in extremis» salga adelante es «muy pequeño» pero que ha decidido poner sobre la mesa esta última oportunidad «por responsabilidad» ante la inacción de los grandes partidos. «No está en nuestras manos, son otros los actores los que tienen que decir si están dispuestos», ha admitido el portavoz valenciano.

En caso de que esta propuesta de pacto no llegara a buen puerto, el portavoz de Compromís ha adelantado que su apuesta repetir su coalición con Podemos añadiendo, además, a IU. También ha rechazado que haya que tildar de «fracaso» la posible convocatoria de elecciones sino como «un aprendizaje de esta democracia joven que nos puede servir en el futuro y este verano».